Más de 150 de los principales actores y protagonistas del sector asistieron a un ciclo de desayunos donde se desarrollaron los aspectos prácticos de la Ley 19.566 y del decreto 309/018.

Fiel a su posición como referente en asuntos legales y normativos de Zona Franca y con el fin de acercar información clara y precisa sobre la normativa vigente, Zonamerica abrió un ciclo de análisis sobre el marco normativo del sector. El ciclo, organizado por el Centro de Capacitación Jacksonville congregó a más de 150 especialistas y protagonistas del sector.

El ciclo estuvo a cargo de Carlos Motta, abogado y jefe del Departamento Jurídico de Zonamerica; Julio Martínez, procurador y asistente técnico en Jurídica de Zonamerica; y Sylvia Díaz, contadora y gerente de Asesoría Tributaria de DCA Contadores & Asociados, quienes analizaron la Ley 19.566 y el decreto reglamentario de la misma (309/018).

Ambos cuerpos normativos tienen como objetivo actualizar el régimen, así como legitimar y ratificar la eficacia del mismo y establecer controles que permitan una mayor diversificación de la matriz productiva del país. Esta actualización, asegura que las empresas a las que se otorgan los beneficios fiscales cuentan con una sustancia económica comprobable y tangible.

El ciclo permitió el análisis jurídico de la figura del usuario de zona franca y diversas cuestiones vinculadas con él como contratos de usuario directo e indirecto, plazo, renovaciones y documentación a presentar ante el Área de Zonas Francas, organismo encargado de la regulación del régimen dependiente de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas.

A su vez, se detallaron las actividades que cada usuario está habilitado a realizar según su contrato y plan de negocios, oportunidades que trae la nueva ley, el porcentaje de personal extranjero y los requisitos de sustancia que se deben cumplir para la obtención de la calidad de usuario de Zona Franca. El ciclo también incluyó un módulo tributario, enfocado en los cambios impositivos.