• La aerolínea inauguró esta campaña que propone reconstruir el sendero Base Torres, el más transitado del Parque Nacional Torres del Paine y uno de los más erosionados
  • La reconstrucción del sendero cuesta 800 millones de pesos y la campaña invita a que todos puedan ser parte de este proyecto

Torres del Paine, 6 de febrero 2019.-  LATAM se unió a la campaña Tu Mejor Huella para el Paine para reconstruir el sendero ícono Base Torres, el más transitado del Parque Nacional Torres del Paine y que se encuentra gravemente erosionado, impactando así a la conservación de la flora y fauna de uno de los destinos más emblemáticos de Chile.  

Miles de personas de todo el mundo viajan a conocer esta maravilla de la Patagonia que recibe a más de 260 mil visitantes al año y, de los circuitos de montaña, el más visitado es este sendero que permite acceder a la base de Las Torres y apreciarlas de cerca. Lamentablemente, es también uno de los más dañados y es por esto que esta iniciativa busca unir fuerzas para diseñar un nuevo sendero, más sostenible que el anterior, y que permita potenciar la experiencia con la naturaleza de los visitantes a la vez que respetar el entorno.

“Este proyecto es una excelente noticia para el país, porque se transformará en un aporte concreto al cuidado de la conservación de la flora y fauna del parque y de la comunidad que vive en este lugar. El desafío es gigante y el éxito del proyecto depende no solo de LATAM, las autoridades y las organizaciones sociales, sino también de cada uno de los chilenos, porque necesitamos recaudar más de 800 millones de pesos para la reconstrucción del sendero”, comenta Cristina Pérez-Iñigo, Gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Chile.

LATAM, en el marco de su programa de responsabilidad social Cuido Mi Destino y siendo la única aerolínea que conecta Puerto Natales con el mundo, inauguró este proyecto en el Hotel Las Torres junto a los tres alcaldes de Magallanes Claudio Radonich de Punta Arenas, Fernando Paredes de Puerto Natales y Roberto Cárdenas de Torres del Paine, además de colaboradores de la campaña, autoridades locales, empresarios y prensa nacional.

“Las Torres del Paine son un ícono del turismo, pero aún estamos muy en pañales: hoy tenemos un lugar maravilloso, pero con instalaciones muy precarias y erosionadas. Creo que debemos juntar las fuerzas de los privados con el Estado para que el sendero ícono del parque pueda ser mejorado y sobre todo de una forma sostenible. Queremos generar seguridad a los turistas y también cuidar el medioambiente, por eso esta iniciativa es fundamental para nuestro país y para crear un sello de cuidado de nuestro patrimonio ecológico”, explica el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

En este mismo sentido, Mauricio Kusanovic, presidente de la ONG AMA Torres del Paine quiso añadir que esta alianza entrega “una tremenda plataforma que no sólo nos permite reconstruir y avanzar en el sendero a Base Torres, sino también llegar a todo Chile con el mensaje de que la inversión en las áreas silvestres protegidas es importante y que los senderos hoy son la forma en que el ser humano disfruta de la naturaleza” e hizo un llamado a las personas, instituciones y al sector privado a que “se sumen a esta campaña y ayuden a reconstruir el principal sendero de la Patagonia”.

¿Cómo puedes dejar tu huella?

“Tu Mejor Huella para el Paine” es una campaña de conservación de carácter nacional e internacional que tiene por misión conseguir fondos para la restauración y reconstrucción del sendero a Base Torres, del Parque Nacional Torres del Paine.

La construcción de este sendero cuesta 800 millones de pesos y esta campaña invita a que todos puedan ser parte del proyecto, donando un metro cuadrado (1m2) por 650 CLP, ingresando a TuMejorHuella.com y registrando una donación que quedará para siempre en un mapa con una fotografía de la persona que ayudó a reconstruir una parte del sendero.
“Realizar sinergias colaborativas entre el sector público y privado es de vital importancia para el éxito de este proyecto. Si 2 millones de personas donamos 1m2 ($650 pesos chilenos) habremos traspasado la meta y podremos ir en rescate de los más de 200 km en red de senderos que tiene el Parque. Por esa razón buscamos llegar a todo Chile y que juntos podamos colaborar a reconstruir nuestra octava maravilla del mundo”, cuenta Isidora del Río, directora de la campaña Tu Mejor Huella para el Paine.