Lourdes Rapalin: “Estoy muy segura cuando asumo mis desafíos”

Lourdes Rapalin

Hace 16 años decidió abrir su propia empresa, allí había dos desafíos por delante: ¿Ser empresaria e instalar el primer spa urbano del país?

Sí, así es, fue un desafío bañado de responsabilidad y gracias al trabajo que le impusimos e imponemos día a día con mi esposo logramos el éxito. Pero sin dudas fue algo clave en nuestras vidas, dar ese paso de ser empresario no es fácil, mantenerse mucho menos y ser pioneros en el concepto de spa en la ciudad, de que la gente relacionara la belleza con la salud, por entonces fue también un gran desafío.

En el 2013, un nuevo desafío se instaló en su vida, dedicarse a la política, ¿qué fue lo que la motivó?

El no gustarme la sociedad que le estaba dejando a mi hijo, sentí que necesitaba aportar algo para recuperar los valores que se han perdido, y la invitación en aquel entonces de Luis Lacalle Pou terminó de cerrar el círculo. A partir de ahí fui dejando horas de trabajo en mi empresa, de ocupación en mi casa, de mi familia para dedicarla a temas que considero son importantes para la sociedad toda.

Y los desafíos continuaron, en el 2018 volvió a salir de su zona de confort, y se unió a la agrupación de Verónica Alonso.

Es verdad, me llevó un año tomar esa decisión, yo necesitaba un espacio donde pudiera hacer más cosas. Yo me sentía con las manos atadas, no encontraba mi lugar dentro del sector. Siento un gran respeto por  Lacalle Pou, tenemos una muy linda amistad de años, pero yo entré por una cuota y quizás pensaron que yo era solo una cuota pero yo no soy así. Cuando tomé la decisión final él lo aceptó y lo respetó.

Lo que va del 2019 no estuvo ausente de este verbo que es recurrente en usted, se sumó a la Pre candidatura de Juan Sartori y hoy su mayor desafío es su propia lista, la cual ya está haciendo historia en nuestro país.

Todo se fue dando, todo es derivado de lo que va sucediendo, pero lo más importante reitero, es la convicción personal al momento de asumir los desafíos.

Todos los desafíos han sido importantes en su momento y de todos me siento satisfecha de haberlos tomado. Hoy sin dudas el ser la primera que presente en la historia del Uruguay una lista que sea con dos mujeres y un hombre ya lo siento como un paso muy importante, y esto se debe a que yo la cuota la entiendo al revés.

 Esto es algo que por supuesto ya tiene su peso, pero el hecho de que todas las mujeres que integran mi lista no sean políticas también ha dado que hablar, ha hecho reflexionar, por supuesto que también he recibido críticas, han sido la minoría y ya estoy acostumbrada, todos mis desafíos han sido criticados y creo que todos de alguno forma hagamos lo que hagamos siempre estaremos expuestos a las críticas.

¿Por qué asumió este desafío en particular de que en su lista no haya figuras políticas?.

Estoy constantemente con mujeres, las escucho, veo su accionar, y me parece que las mujeres tenemos una forma de ver y hacer las cosas que el país está necesitando. En mi lista hay profesionales, amas de casa, empresarias, maestras; mujeres que, como yo, se sumaron a la idea de dar un paso más e involucrarse en este camino, y eso me parece sumamente valioso, ellas viven un realidad que está pidiendo a gritos cambios y ellas están dispuestas a poner todo para realizarlos, y reitero algo que es muy importante, desde lo real, desde la vivencia, eso es algo muy pero muy valioso.

¿Qué la cautivó de Sartori para haberse unido a su equipo?

Hace muchos meses que vengo siguiendo a Sartori, estudiando sus propuestas. En el momento que la senadora Alonso decide sumarse a él, mi incorporación se da de forma natural y el ser partícipe de sus movimientos, el estar en la cocina me ha dado la certeza de que estoy en el lugar que hacía tanto quería estar.

Cuando Juan habló de crear 100.000 puestos de trabajo yo no lo vi como utópico; me pareció natural porque yo todo el tiempo estoy generando fuentes laborales y sé que eso se puede hacer. Eso que para muchos fue una locura a mi me hizo reflexionar sobre su pre candidatura. Es una persona sin compromisos ni vicios políticos y eso está muy bueno también. Es como un desafío en conjunto ya que hablamos de desafíos!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí