Cámara de Representantes aprobó solicitud del Diputado Arq. Aldo Lamorte para tener un criterio de desecho de los elementos sanitarios en los hogares y empresas

arq aldo lamorte
arq aldo lamorte

La Cámara de Representantes aprobó la Exposición Escrita del Diputado Arq. Aldo Lamorte mediante la cual se presenta la misma ante la Secretaria de Presidencia de la República, el SINAE, al Ministerio de Salud Pública y a las Intendencias Departamentales.

«Colaborando con el trabajo serio y denodado del Uruguay en la pandemia del Coronavirus, queremos reflexionar con un aspecto de esta nueva normalidad que estamos viviendo como ciudadanos en la cual pensamos que es importante difundir un mensaje claro y también coordinado puesto que nos involucra en nuestra responsabilidad como ciudadanos .

Durante el actual brote de coronavirus COVID-19 se produce una gran cantidad de desechos como guantes, barbijos, mascarillas toallitas de limpieza o materiales de protección infectados, entre otros. Con la apertura de distintos sectores de la actividad económica y productiva por las razones de protección, estos elementos se van a incrementar a nivel de empresas y hogares.

A nivel de los hospitales y clínicas hay protocolos específicos y coordinados por las autoridades competentes de Gobierno y de las instituciones asi como un protocolo de recolección de residuos hospitalarios y su disposición final . Pero actualmente esa mayor cantidad de elementos sanitarios en hogares y empresas deberían también tener un criterio de desecho y manejo adecuado y razonable.

El manejo seguro de esos desechos de protección  sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente.

El manejo incorrecto de un volumen creciente de productos de protección puede llegar a ocasionar «un efecto de rebote», tanto en la salud de las personas como al medio ambiente, y de ahí la vital importancia sobre su gestión y disposición final de forma segura como parte de una respuesta de emergencia efectiva.

Seria importante establecer consideraciones a tomar en cuenta para estos residuos domiciliarios o de empresas, darle una difusión pública lo más amplia posible puesto que nos involucra a todos .

El manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena de seguridad por haber estado en contacto con pacientes infectados, se podría tener un  protocolo mínimo de introducir a una bolsa separada con los desechos de barbijos toallitas , etc.  cerrarla bien y pulverizarla con aerosol desinfenctante o hipoclorito  y luego colocarla en una  segunda bolsa que debe quedar bien cerrada. Esta segunda bolsa, a su vez, se deposita dentro de la bolsa de residuos del hogar. Al sacarla es fundamental dejarla siempre bien cerrada y dentro del contenedor, evitando que cualquier residuo quede sobre la vereda o calle. Luego de desechar la bolsa y volver a casa, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón. Es importante que estas bolsas No  queden fuera del contenedor.

Las intendencias deberían tener información, educación y difusión al respecto para ellas también tener una recolección adecuada y segura de los elementos desechados.Ya que se están realizando ingentes esfuerzos desde todas las partes, y en muchos aspectos  nos parece adecuado considerar esta realidad de desechos de protección de pandemia , para reforzar nuestro cuidado como sociedad y el cuidarnos entre todos «.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí