FUNDACIÓN GONZALO RODRÍGUEZ ORGANIZÓ SEMINARIO SOBRE LA MOVILIDAD SEGURA EN EL CONTEXTO COVID-19

FUNDACIÓN GONZALO RODRÍGUEZ ORGANIZÓ SEMINARIO SOBRE LA MOVILIDAD SEGURA EN EL CONTEXTO COVID-19

La Fundación Gonzalo Rodríguez, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), organizó el primer “Seminario online Movilidad y Vía Pública: “Experiencias exitosas en el marco de COVID-19”, con la participación de destacados expositores de Latinoamérica y Europa.

Dirigido especialmente a gobernantes nacionales pertenecientes al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, así como a gobiernos departamentales y municipales, se ahondó en las medidas implementadas en aspectos de movilidad y espacios públicos en diferentes ciudades de España y Latinoamérica, medidas que han promovido y contribuido a respetar las distancias en época de pandemia y garantizar una movilidad segura y saludable de la población.

El Esc. Alejandro Draper, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, celebró la oportunidad de reunirse de manera virtual para trabajar sobre estos temas y expresó: “la casuística en todo el mundo sobre la misma problemática nos muestra con soluciones parecidas. Siempre debemos pensar en positivo, y buscar en esta situación cosas que nos enseñen y que revertiremos desde esta nueva normalidad para avanzar en todo lo que hace a la seguridad vial”.

Por su parte, María Fernanda Rodríguez, presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, expresó: “nos parecía importante, como sociedad civil, que los gobernantes cuenten con herramientas para poder proteger a la ciudadanía y dar garantías para llevar adelante una movilidad segura en esta nueva realidad que nos toca vivir.  Hemos intercambiado experiencias y hemos podido observar que en muchas ciudades se han implementado intervenciones de bajo costo y alto impacto. Acciones como la reducción de la velocidad, la incorporación de bicisendas transitorias, delimitar carriles preferenciales o exclusivos para motocicletas, el trabajo sobre el transporte público para garantizarle a la población la seguridad y bajo riesgo a la hora de utilizarlo, o la intervención en espacios públicos para que los peatones circulen garantizando las distancias”.

Durante su disertación, Rodríguez además brindó a los participantes los datos obtenidos en la encuesta “Tránsito y Transporte en contexto Coronavirus en Uruguay” presentada recientemente por la organización.

Dentro de los disertantes extranjeros, participó Elena de la Peña, subdirectora de la Asociación Española de Carreteras, quien ahondó en “Intervenciones exitosas en España y retos

pendientes”; Johana Vollrath, directora ejecutiva de CONASET que presentó el “Plan de Ciclovías temporales en Chile” y Marisela Ponce de León, Consultora en Seguridad Vial para la División Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quién dio un panorama sobre la realidad de Latinoamérica respecto a la movilidad y COVID19.

En tanto, Gonzalo Pena Iglesias y Lucila Capelli, director y subsecretaria respectivamente de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de Buenos Aires, expusieron sobre “Intervenciones y acciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mientras que Jorge Rubino, director de Seguridad de los Motociclistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina disertó sobre “Propuestas sobre movilidad en moto durante y post COVID 19”.

Este encuentro, se efectuó en el marco de las acciones previstas por la Fundación Gonzalo Rodríguez con el fin de contribuir con las autoridades responsables de la seguridad vial en todo el país en estos momentos de pandemia, promoviendo diferentes formas de abordaje de la movilidad, que sirvan como ejemplo a la hora de implementar acciones y/o políticas públicas en Uruguay.

Desde la Fundación seguiremos trabajando con los precandidatos a las intendencias de los 19 departamentos, a fin de lograr poner en agenda la seguridad vial en sus departamentos y de contribuir a una movilidad segura y saludable para nuestro país. Además, de dejar siempre a disposición el equipo de técnicos y asesores nacionales e internacionales que forman parte de la organización, a fin de contribuir a mejorar la siniestralidad nacional en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí