IMPORTANCIA DE DESARROLLAR UN PROYECTO DE VIDA

proyecto de vida - psicóloga tania pérez

Por Psicóloga Tania Pérez

El proyecto de vida es el conjunto de posibilidades que dan la pauta a abrir nuevos caminos, alternativas y situaciones que lleven al crecimiento integral. un plan fundamental para la existencia. En su elaboración deben considerarse una serie de variables, tales como necesidades u objetivos, que pueden coincidir o no con las expectativas que el entorno depositó sobre nosotros. Un proyecto de vida es una labor en construcción permanente que sigue cierta continuidad, pero adaptada a la situación de cada momento.

Los proyectos de vida movilizan la acción y la posicionan en una dirección particular basada en metas significativas, integrando los valores con las legítimas aspiraciones personales. Se constituye como un proceso que no tiene una secuencia estática, pero que se extiende a lo largo de los años y instala una intención o propósito claros. 

El proyecto de vida de cada persona se da en todas las etapas comienza desde que somos niños, pasando por la adolescencia hasta la etapa adulta. Somos los adultos los que tenemos que enseñar a los niños y adolescentes proyectos en estos casos con actividades, en el ámbito escolar, pero casi nunca se nos enseña la importancia de desarrollar un proyecto de vida personal. Independientemente de que los adolescentes se caracterizan por vivir el aquí y el ahora, y tener poca percepción del riesgo, es la etapa en la que tendrán que planificar y llevar a cabo acciones que influirán en su futuro. De ahí que orientarlos en la importancia de su toma de decisiones como un elemento vital en la formación de sus proyectos, apoyará la determinación de tomar las riendas de su vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones.

Beneficios de un proyecto de vida

  • Tener un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana.
  • Adoptar un proyecto de vida permite considerar temas del ámbito personal y social como prevención para por ejemplo, de depresión o  abuso de sustancias.
  • El proyecto de vida ayuda a saber quién soy, cómo soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazo en las diferentes áreas de la vida.
  • El ser humano, en cualquier período de su vida, necesita construir las posibilidades de su futuro, poner sus esfuerzos y establecer a dónde quiere llegar, con los que evaluará la importancia de : “¿Qué estudiaré?; ¿A qué me quiero dedicar profesionalmente?; ¿Dónde estudiaré?; ¿Quiero tener pareja?;  ¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades que adquiero si…?” son algunas de las interrogantes que deberían plantearse los adolescentes y los adultos.

Para que las personas encuentren las respuestas en su proyecto de vida es necesario que busquen en lo profundo de ellos mismos, donde cada uno es capaz de escuchar y analizar la elección, donde la libertad está presente, y entonces analizar esto desde la perspectiva de la “necesidad”.

A medida que un proyecto de vida se construye de manera independiente, se tiene la oportunidad de actualizarlo y continuar con su proceso, e incluso de cambiarlo para que esté acorde con la realidad. El avance en la elaboración del proyecto no es siempre lineal ni va en la misma dirección.

¿Por qué es importante un proyecto de vida?

El proyecto de vida tiene la función de organizar de manera paulatina el mundo interior del individuo, así como el exterior.

A medida que un proyecto de vida se construye se previene depresión, fomenta una buena autoestima, entre otras situaciones, integrando los valores con aspiraciones personales.

Los proyectos de vida también contribuyen a la construcción de la identidad

EL proyecto de vida independientemente de la edad que uno tenga.

Para desarrollar un proyecto de vida es necesario:

  • Analizar expectativas  realistas con respecto lo que se quiere en la vida
  • Tener claro cuales con los valores que tengo y que necesito.
  • Reflexiona sobre el rol que jugarán otras personas en tu vida ¿Qué  tiempo te gustaría pasar con aquellos a quienes quieres y aprecias? ¿Cómo combinarás eso con tus objetivos?
  • ¿Cuál es mi realidad del momento?
  • ¿Cuáles son mis necesidades?
  • ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿Cómo puedo proceder?

Aspectos positivos de tener un proyecto de vida:

  • PREVIENE DEPRESIÓN
  • AYUDA EN LA AUTOESTIMA
  • EVITA CAER DE ADICCIONES
  • AUTOCONOCERSE 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí