Confianza del consumidor se mantiene en zona de moderado pesimismo pese a suba

consumidor

El índice elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica se ubicó en 45,6 puntos en mayo

La percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos experimentó un crecimiento de 2,6 puntos en mayo y se ubicó en 45,6 puntos, permaneciendo en la zona de moderado pesimismo, de acuerdo a las mediciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto con Equipos Consultores.

La  leve mejora estuvo explicada por la recuperación de los subíndices “Predisposición a la compra de bienes durables” y “Situación Económica del país” que aumentaron 5,6 y 2,2 puntos, respectivamente. En tanto, el subíndice “Situación económica personal”se mantuvo igual respecto a abril.

Pese al aumento del ICC en mayo, los otros indicadores medidos muestran una evolución dispar, tres empeoran su desempeño, mientras que otros tres mejoran respecto al mes anterior. Al mismo tiempo, aquellos indicadores que mejoran, aún no se recuperan de la caída registrada en marzo.

“Expectativas de ingreso” fue el indicador que presentó la mayor mejora, 3,3 puntos, aumentando por segundo mes consecutivo. Esta situación puede estar relacionada a la reactivación de la economía. En la misma línea, las “Expectativas de desempleo” volvieron a disminuir este mes, al descender 1,5 puntos mientras que “Expectativas de inflación para los próximos 12 meses” presentó una baja de 2,9 puntos en mayo.

Por su parte, “Preferencia por la moneda nacional” se comportó negativamente al perder 4,5 puntos. Esta disminución no solo modera la subida del mes anterior, sino que puede estar relacionada con el valor del dólar a fin de mes, (2,5% mayor al mes anterior) y las expectativas de que continúe la suba en el precio de la divisa. En tanto, “Preferencia por los depósitos en el país”disminuyó 2,5 puntos y “Capacidad de ahorro” cayó 0,3 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí