La Cámara de Zonas Francas del Uruguay, representada por su Gte. Dra. Lydia Cazaban se constituyó como nuevo National Contact Point ante la Organización Mundial de Zonas Francas

Lydia Cazaban
Lydia Cazaban

Durante una reunión en línea con el Presidente y los miembros del directorio de la Organización Mundial de Zonas Francas, las 37 entidades firmaron recientemente en calidad de puntos de contacto voluntarios en sus países para ayudar a la Organización a difundir las mejores prácticas de las zonas francas y las soluciones de la World FZO en todo el mundo.

Las más de 3.000 zonas francas de todo el mundo canalizan un tercio del comercio mundial y dan empleo a casi 70 millones de personas. Estas brindan servicios a distintas industrias y forman una compleja red de centros de comercio y plataformas industriales especializadas que se conectan entre sí a lo largo de las cadenas de valor mundiales. La World FZO se creó para ayudar a las zonas francas a conectarse entre sí y a acceder a las mejores prácticas de la industria a través de distintas herramientas e instrumentos adaptados a medida. Para ello lleva adelante eventos periódicos y cuenta con la presencia de oficinas regionales en 10 países. Hoy en día, esta presencia física se ha cuadruplicado gracias al acuerdo con 37 puntos de contacto nacionales. El Dr. Mohammed Alzarooni, Presidente de la World FZO, explica que «se trata de una función importante a nivel nacional y colaboran con nuestras oficinas regionales y embajadores, lo cual ayudará a fortalecer aún más nuestra labor a nivel mundial».

La World FZO selecciona sus puntos de contacto nacionales en base a su experiencia en la industria, reputación profesional, red de contactos y disponibilidad de tiempo para la tarea en cuestión. Según la definición de la carta de la World FZO, un punto de contacto nacional es una organización o persona designada por un país determinado para coordinar el intercambio y el flujo de información entre la World FZO y el ecosistema de zonas francas de un país determinado. La función principal de los puntos de contacto nacionales será prestar apoyo en la recopilación de datos para los estudios de casos y de países; llevar adelante y coordinar seminarios de capacitación a nivel local y la realización de distintas encuestas con los actores interesadas. Además de estas actividades fundamentales, los puntos de contacto nacionales también ayudarán en la creación de bases de datos, la realización de eventos regionales y la recopilación de listas de contactos para promover la gestión de los conocimientos de la World FZO. Los puntos de contacto nacional se designan por un período de un año, que se puede renovar luego de transcurrido el mismo.

El Dr. Alzarooni afirma que, «en esta era de cambios acelerados, especialmente a la luz de la pandemia de COVID-19, nos damos cuenta cuán importante es ayudar a nuestra comunidad a desarrollar su capacidad de  recuperación, para que todos podamos salir de esta crisis con más fuerza, con una mejor estructura y más preparados para abordar los nuevos desafíos». El hecho de contar con una red mundial de puntos de contacto nacionales, oficinas regionales y embajadores permite a la World FZO brindar una mejor asistencia a las zonas francas de todo el mundo para transformarse y adaptarse a las nuevas condiciones comerciales que ha traído consigo esta crisis.

Los 37 puntos de contacto nacionales representan a los siguientes países: Afganistán, Argentina, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, España, Gabón, Georgia, Ghana, Haití, India (2), Jamaica, Jordania, Kazajstán, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Malí, Marruecos, Mauritania, México, Mozambique, Nigeria, Palestina, República de Côte d’Ivoire, República Dominicana, Serbia, Sri Lanka, Togo, Túnez, Uganda y Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí