Por Psicóloga Tania Pérez

Mediante diferentes expresiones artísticas como la pintura, escultura, teatroterapia, bliblioterapia, filmoterapia, musicoterapia, en la arteterapia se exploran aprendizajes  y el inconsciente de la persona, permitiendo que se exprese, encuentre una solución a sus problemas, y mejore su salud mental.

La arteterapia es una de las técnicas que puede usar cuando se quieren explorar soluciones diferentes para encontrar nuevas alternativas de tratamiento; pero, además, es un procedimiento que emplean cada vez más personas sin ningún tipo de indicación terapéutica, que buscan sacar a la luz aspectos internos y utilizarlo para el autoconocimiento y el crecimiento personal.

El arte es enfocado como herramienta para el abordaje de las emociones, en todas sus formas de expresión creativa nos refiere al observador y al personaje que aparece en el mundo recreado. Las Terapias Artísticas son un medio para descubrir la relación entre las emociones. Es necesario primero, amigarse con las propias emociones mediante su expresión artística, y en segundo lugar, explorar y celebrar creativamente esas emociones

La arteterapia es un método para conseguir un desarrollo personal armónico y un conocimiento más amplio de uno mismo, fomentando aspectos como la creatividad, la inteligencia emocional, la concentración, la resolución instantánea de dificultades, fomenta la flexibilidad, entre otros.

El paciente, con la ayuda del terapeuta, consigue explorar su interior de una manera lúdica, creativa y es capaz de exteriorizar sus posibles traumas, bloqueos o trastornos de una forma óptima, lo que permite que el tratamiento sea más acertado y eficaz.

El objetivo que se persigue con esta terapia es alcanzar una relación equilibrada entre el mundo interior de cada persona y la realidad exterior que le rodea y que le afecta. Se focaliza en conseguir que voluntariamente el paciente acepte experimentarlo para que alcance un punto de abstracción que le permita pintar, esculpir, actuar, bailar, con lo siente y no con el cerebro. De forma creativa trabajando lo que siente en el aquí y el ahora, sin perder de vista su historia de vida y aspectos de personalidad que inciden en la persona.

La arteterapia es favorable para cualquier persona, pero las que recurren con más frecuencia a esta disciplina son aquellas que padecen estrés postraumático o depresión, ansiedad, estrés postraumático, trastornos de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia u obesidad; en aquellos que tienen problemas con sus habilidades comunicativas y experimentan dificultades para verbalizar lo que les preocupa.