La organización, que busca promover la equidad y la mejora de la calidad de la educación, realizó su evento anual en el Aeropuerto de Carrasco que contó con la participación del presidente del Codicen, Robert Silva
Cimientos Uruguay, organización que trabaja para que jóvenes en situación de vulnerabilidad sostengan su trayectoria educativa en el ciclo básico, realizó su evento anual para reconocer a los socios y exponer sobre las acciones que se desarrollaron durante el último año, que presentó desafíos especiales por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
En un área especialmente acondicionada del Aeropuerto Internacional de Carrasco y atendiendo a todas las medidas sanitarias, las autoridades de Cimientos Uruguay destacaron los logros obtenidos por la organización, así como la importancia que tiene el aporte de cada uno de los padrinos para promover la equidad y la mejora de la calidad de la educación en Uruguay.
La ceremonia, que también se transmitió vía streaming, contó con la participación de 150 personas entre autoridades de la educación, empresas, donantes individuales, directivos de Cimientos Uruguay y prensa, en un aforo presencial limitado.
La apertura estuvo a cargo de Valeria Salmain, vicepresidenta de la Asociación Civil América, quien agradeció la presencia de los asistentes, reconoció el esfuerzo de los centros educativos, empresas y equipos en este año tan particular para luego dar paso a Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Hoy vivimos un escenario actual que nos tiene con muchos cuidados y adecuaciones a nuestra vida. Es un escenario complejo pero que revaloriza y pone en evidencia las fortalezas históricas de nuestro sistema educativo. Fortalezas conceptuales, de principios rectores que han trascendido los años, pero también materiales, con más de 2780 centros de educación pública y casi 700 privados, una malla que contiene y ha sido fundamental en momentos de crisis”, dijo Silva.
La directora ejecutiva de Cimientos Uruguay, Andrea Spolita, inició su participación mencionando el alcance que tiene la organización trabajando actualmente con 135 estudiantes de tres liceos y una UTU, ubicados en los departamentos de Canelones y Montevideo, con acciones que se llevan adelante gracias al aporte de 27 padrinos. De esta manera, el programas Futuros Egresados cuenta con más de 350 becados en sus 8 años de trabajo en al país.
Spolita mencionó que el 2020, sacudido por la pandemia, fue un año de múltiples desafíos, ya que la irrupción inesperada de un sistema de enseñanza virtual los enfrentó a la necesidad de obtener las herramientas necesarias para que los jóvenes accedieran a continuar con los cursos. Computadoras y conexión a internet se sumaron a las necesidades de cada año, contando en este ítem con el aporte fundamental de algunas empresas como L´oréal y el Aeropuerto de Carrasco, además del trabajo de voluntarios.
Los equipos de trabajo debieron sumarse a esfuerzos especiales destinados a apoyar a los becarios en otras áreas, fortaleciendo el vínculo con la escolaridad.
Si bien el programa de Cimientos Uruguay está destinado para jóvenes que asisten a ciclo básico en centros educativos públicos, este año también se dio apoyo a los estudiantes del programa que cursan 4º año para darle continuidad al esfuerzo de los años anteriores.
El contexto de pandemia potenció el voluntariado individual demostrando una proactividad de particulares por ayudar, que permitió a la organización contar con mejores herramientas. Asimismo, en este año, se logró la implementación de un CRM de gestión que permitió un mejor seguimiento del trabajo y optimizar temas administrativos. Por otro lado, se inició una evaluación educativa y de impacto en el desarrollo de habilidades socioemocionales a cargo de Unesco-Educación, con la que accederán en 2021 a un reporte sobre el impacto de trabajo de Cimientos para así poder proyectar mejoras.
Finalmente, Spolita señaló que “fortalecer el trabajo en red será uno de los objetivos para el 2021, año en que la organización se pone como objetivos el otorgar 200 becas e incorporar al menos dos nuevos centros educativos en departamentos donde actualmente no tiene participación”. Los objetivos 2021 también están direccionados a seguir fortaleciendo el trabajo en las habilidades socioemocionales de los jóvenes, además de compartir la metodología de Cimientos Uruguay con diferentes equipos educativos y directivos.
El evento contó también con la participación, vía remota, del presidente de la Fundación Cimientos Argentina, Alejandro Berardi quien reconoció a las empresas que acompañan a Cimientos desde sus inicios en Uruguay a la vez que celebró los resultados obtenidos y se mostró entusiasta con la proyección a futuro.
En el cierre del evento, hizo uso de la palabra Lucía Píriz, responsable de Programas en Cimientos, quien detalló las acciones que desde el programa Futuros Egresados se llevan adelante, y Emily Pietropinto, una de las beneficiarias del programa, hizo una emotiva participación compartiendo su experiencia y cómo el apoyo de ONG le permitió sostener su paso por el sistema educativo para tener las bases sólidas para desarrollarse a lo largo de su vida.



