En un espacio de diálogo e intercambio, jóvenes de centros de emprendimiento de universidades públicas y privadas del país presentaron sus proyectos ante autoridades de la institución. Los emprendimientos fueron seleccionados por su capacidad innovadora, escalabilidad y potencial para la generación de empleo.

11 de noviembre de 2020 – La innovación y el espíritu emprendedor estuvieron presentes en la cuarta edición del Elevator Day, una jornada organizada por Banco Santander que convocó a autoridades del banco, referentes universitarios y a jóvenes de los centros de emprendimiento de las universidades públicas y privadas de Uruguay apoyados por Santander Universidades. El certamen fue transmitido en vivo por streaming desde las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Con la presencia de un aforo limitado, expusieron 9 equipos de emprendedores de las preincubadoras Fundación Julio Ricaldoni de la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad de Montevideo (UM), la Universidad Católica (UCU) y la Universidad ORT.

Los equipos seleccionados mostraron sus proyectos ante un jurado compuesto por Gustavo Trelles, Country Head de Santander en Uruguay; el director Comercial, Pablo Gaudio; y por Carmen Farina, directora de Capital Humano, Satisfacción de Clientes, Costos y Banca Responsable de la entidad financiera.

“Los emprendedores son los protagonistas y los primeros impulsores en la construcción de un futuro mejor. El contexto actual, marcado por múltiples dificultades y desafíos, exige más que nunca talento, innovación, creatividad y esfuerzo. Hoy es un día de gran orgullo. Escuchamos propuestas en formación y ya consolidadas, todas unidas por un común denominador: progreso y prosperidad. Esperamos que nuestro apoyo y perspectiva haya redundado en valor para todos los participantes”, manifestó Trelles.

En la categoría Ideas, Santander otorgó $125.000 al proyecto ganador para la validación de la idea de negocios y $25.000 a la institución educativa que representa, mientras que en Emprendimientos Consolidados, el banco se comprometió a facilitarle al ganador una ronda con clientes. Además, con el fin de impulsar los emprendimientos de todos los participantes, la entidad financiera comprometió una línea de crédito a tasa 0% y reembolsable a 5 años, dependiendo de la madurez del proyecto y de la posición obtenida en el certamen.

Ideas

Los finalistas son proyectos que proponen soluciones en diversas áreas y con intereses muy diferentes. VetCase busca conectar a los usuarios con veterinarios especialistas de todo el mundo para superar las barreras geográficas y la falta de profesionales a través de la telemedicina.

Creative ColorLabs pretende ser una solución para la industria de pinturas y recubrimientos, a través de la creación de bancos de datos para sistemas tintométricos, y así abaratar los costos en la producción mediante la creación de un laboratorio independiente.

Con el objetivo de motivar a los estudiantes, el proyecto de Realidad Virtual para la Educación en Matemáticas, proyectó un programa que sirva de alternativa para la enseñanza a través de un novedoso mecanismo que utiliza la realidad virtual.

SOSEI pretende ser acompañante del productor rural en el camino hacia la agricultura regenerativa que es aquella que, a la vez que se produce cultivos, le devuelve al suelo materia orgánica y nutrientes para mantenerlo vivo, creando una hoja de ruta y otorgando la información necesaria para llegar a ese objetivo.

ILEX, equipo ganador de la categoría, propone la creación de pellets para la calefacción de hogares a través de los residuos de yerba mate y café que son consumidos en Uruguay para así brindar una solución sustentable.

Hifa se enfoca en la sustitución de plásticos y productos contaminantes por productos amigables con el medio ambiente a través de la creación de biomateriales dúctiles, capaces de modificarse según los requerimientos del consumidor.

Emprendimientos Consolidados

TGR utiliza un hardware de creación propia para la recopilación de información y así brindar soluciones a los problemas que pueden enfrentar los usuarios de vehículos eléctricos y también para los talleres mecánicos.

TuPase, equipo ganador de la categoría, permite a las empresas retener el talento a través de una motivación extra, ya que facilita que las empresas subsidien parcialmente la cuota mensual de diferentes centros deportivos para que los colaboradores abonen una cuota más baja, además de valorar la industria del fitness.

Workifit utiliza lo mejor del marketing y la tecnología para optimizar los procesos de selección, haciendo recomendaciones personalizadas basadas en la Inteligencia Artificial, tanto para recomendar candidatos hacia las empresas, como oportunidades hacia los candidatos.

Banco Santander y su apoyo a la Educación Superior

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con acuerdos con 1.000 universidades e instituciones de 22 países.