Montevideo, 17 de noviembre de 2020.- DERES celebrará el 25 de noviembre, en el Auditorio de ANTEL, su conferencia 2020 bajo la consigna “Por un Uruguay sostenible. ¿Hacia dónde vamos?”. Más de 300 líderes empresariales y actores del sector público debatirán sobre los desafíos de un futuro de desarrollo sostenible en tiempos de pandemia. La actividad irá de 10:00 a 20:00h.

El encuentro constará de tres espacios que funcionarán de manera alternada, respetando los protocolos sanitarios con transmisión vía streaming de los dos últimos.

Desde la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Green Deal y el World Economic Forum (Great Reset) en el marco global y desde DERES en el local, se está trabajando en sensibilizar y visibilizar las mejores prácticas y demás herramientas que hasta ahora se encuentran a disposición en el mercado, sobre medición de las decisiones político-estratégicas como sociedad sostenible.

En línea con lo anterior, DERES decidió generar los espacios que permitan a su red, y a la sociedad en su conjunto, acercarse a esas herramientas y conocerlas de parte de los expertos en el tema.

La agenda del evento

El primer bloque de la mañana tendrá como eje ¿Hacia dónde vamos? y será un espacio de encuentro entre actores del sector público y privado. En esta instancia, políticos uruguayos y referentes extranjeros de gran escala intercambiarán con los gerentes generales de más de 90 empresas sobre la visión actual y a futuro del desarrollo sostenible, la legislación que existe en la materia, y los temas prioritarios y estrategias a seguir.

Este espacio contará con la participación de Adrián Peña, ministro de Medio Ambiente; Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social; y Felipe Cat, presidente de DERES. También estarán presentes actores de relevancia mundial que abordarán los pilares del triple impacto: Lucas Campodónico, emprendedor sustentable y director general de B-ECO (Argentina); Joan Melé, fundador de Banca Ética (España); Philippe Cousteau Jr., oceanógrafo y activista medioambiental (Estados Unidos), nieto de Jacques Cousteau.

La segunda instancia de la conferencia girará en torno al eje Financiando la sostenibilidad y estará dirigida a gerentes generales y gerentes financieros de las empresas socias. En este bloque se presentarán los distintos productos financieros disponibles en el mercado uruguayo para las empresas en el marco del Desarrollo Sostenible. En el encuentro expondrán representantes de instituciones públicas, organismos multilaterales y actores de la banca privada, entre los que destacan: Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Matias Bendersky (BID), François Borit (CAF), y Stefan Liller (PNUD).

Además, en el tercer y último bloque, se entregará el Reconocimiento DERES a las mejores prácticas empresariales que contribuyen con los ODS. Una  iniciativa que la red organiza desde hace nueve años, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que las empresas están implementando en esta área, tanto dentro de la organización como en la sociedad. El reconocimiento también busca inspirar y guiar a otras empresas a enfrentar este mismo reto, y que este año sumó el distintivo DERES: Reacción en tiempos de pandemia. 

Esta nueva categoría reconoce el trabajo de empresas socias y no socias, así como de organizaciones sociales, que en estos meses han generado acciones para combatir la emergencia sanitaria. Las prácticas corresponden a contribuciones económicas o _donaciones de materiales sanitarios, pero también a la reestructuración del modelo de negocios. Un desafío que algunas empresas asumieron de manera creativa, desarrollando transformaciones a nivel digital, incorporando servicios de entrega a domicilio, o reestructurando su propuesta comercial para aliviar las repercusiones económicas. 

La conferencia Por un Uruguay sostenible ¿Hacia dónde vamos? forma parte del compromiso de DERES con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU en 2015 para los próximos 15 años. Es un conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.