10.2 C
Montevideo
jueves, julio 29, 2021
spot_img

El MSP aprobó un nuevo tratamiento para el HIV que surgió a partir de una investigación ideada en Argentina

La idea surgió en Argentina y fue llevada a cabo con el apoyo de ViiV-GSK. Se trata de un esquema de tratamiento simplificado e innovador con menor toxicidad, que brinda una mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH (PVVIH).

Montevideo, 9 de abril de 2021.– Esta nueva opción de tratamiento, que ahora está disponible en Uruguay, es el resultado de un estudio clínico iniciado en Argentina y que fue ratificado por los estudios GEMINI. La Fundación Huésped, Helios, el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Hospital Municipal Vicente López “Dr. Houssay” y el Instituto CAICI fueron algunas de las instituciones en las que se llevó a cabo el estudio en Argentina.

El estudio GEMINI contó con la participación de más de 1400 personas con VIH de Europa, las Américas, África y la región del Asia-Pacífico que no habían sido previamente tratadas y se realizó a partir de los precedentes expuestos en el Estudio PADDLE, un proyecto piloto realizado íntegramente en Argentina por el equipo de investigadores de Fundación Huésped. Sobre la base de los resultados del Estudio PADDLE, el laboratorio ViiV diseñó el GEMINI, un estudio multi-céntrico internacional que probó esta estrategia a gran escala.

“Nos pone muy contentos poder traer un nuevo tratamiento para las PVVIH en Uruguay. Se trata de un coformulado de dos antirretrovirales, de toma única diaria y sin restricciones alimentarias. De esta forma, se cuenta con el tratamiento completo para esta enfermedad crónica. Con este tratamiento, que es bien tolerado y de alta eficacia, estamos cambiando la forma de tratar esta enfermedad, simplificándolo a solo dos drogas, volviéndolo más tolerable y con menor toxicidad a largo plazo”, comentó Djalma Oper, Gerente Médico Senior de GSK Uruguay.

La FDA (Administración de alimentos y medicamentos de EEUU), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ahora el Ministerio de Salud Pública (MSP) dieron su aprobación a este esquema de tratamiento. Esta combinación de antirretrovirales posee dos drogas que actúan en puntos diferentes de la replicación del VIH (integración y transcripción inversa) logran evitar que el VIH se multiplique.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias