La plataforma de eCommerce para retails líder de Uruguay, Fenicio, incorporó recientemente al grupo Quantik como socio, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y acelerar su expansión internacional en Latinoamérica y el Caribe.

Quantik es un grupo sinérgico de empresas (IsbelSynapsis y Qubox) enfocado en tecnologías de la información y comunicación. Con 40 años de trayectoria, el grupo opera desde Uruguay hacia Latinoamérica y el resto del mundo y brinda soluciones a clientes en más de 20 países, con un staff de más de 600 colaboradores.

Para Fenicio, la incorporación de Quantik al paquete accionario de la compañía significa      potenciar sus capacidades de gestión a través de la experiencia del nuevo socio, así como profesionalizar su estructura interna. El objetivo es consolidar su posición actual en el mercado local y ejecutar con mayor dinamismo su plan de expansión en Latinoamérica y el Caribe.

En tanto, para Quantik, esta participación forma parte de su proceso de diversificación de soluciones empresariales en modalidad software as a service (SaaS) desde la nube. Asimismo, desde la compañía se evalúan positivamente las integraciones que una plataforma como Fenicio puede tener con los productos y servicios que ofrecen las empresas del grupo a sus clientes.

Para Leonardo Álvarez, socio cofundador de Fenicio, “la propuesta de Quantik se alinea 100% con los objetivos de sus fundadores: profesionalizar Fenicio para continuar creciendo en el mercado local, donde se busca blindar la posición que hoy tiene la compañía, así como impulsar y consolidar el crecimiento hacia Latinoamérica y el Caribe”.

Un factor clave

Para Rafael Staricco, CEO de Quantik, en el camino existió un factor clave: la confianza. El líder de la compañía entiende que “más  allá del potencial de la alianza desde el punto de vista del negocio, en la decisión de inversión influyó el excelente vínculo de confianza que se fue generando desde las primeras conversaciones”.

Staricco también sostuvo que en Quantik existe una relación muy fluida entre los socios y con todo el equipo en general, y considera que hablarán ese mismo idioma con Fenicio. “Ganas de crecer y pensar en grande, humildad, profesionalismo, trabajo en equipo y firmes valores éticos son algunas de las coincidencias que salieron a la luz en el proceso, lo que nos da mucha tranquilidad para lo que se viene”, destacó.      .

El diálogo entre las empresas comenzó en 2019. Desde entonces, y tras un proceso de casi dos años, que incluyó varias negociaciones comerciales y legales, en noviembre de 2021 se cerró formalmente la compraventa de acciones.

Según Álvarez, siempre fue prioridad “no apurar el trámite, sino estar seguros de que las cosas se estaban haciendo enfocados en lo mejor para la compañía”. En palabras de Staricco, el proceso “fue sumamente sano y transparente”. “Compartimos grandes similitudes en la práctica, en lo profesional y en los firmes valores”, subrayó.

Contexto favorable y fortalezas complementarias

El momento de diversificación en el que se encuentra Quantik llevó al grupo a invertir en nuevas estrategias y en tendencias tecnológicas. Una de ellas es la de soluciones SaaS con potencial de internacionalización, el core del negocio de Fenicio. Además, la plataforma de eCommerce posee un alto potencial de crecimiento internacional, que se incrementó durante la pandemia.

Por su parte, el equipo de Fenicio creció muy rápido, duplicando su plantilla en un año, y surgieron nuevas necesidades, como formalizar procesos y organizar la gestión interna.

La combinación de este contexto, los desafíos de Fenicio, las fortalezas complementarias de cada empresa, el vínculo preexistente entre los líderes, los valores corporativos similares y la visión compartida entre los directorios sobre el futuro dieron como resultado la incorporación de Quantik al paquete accionario de Fenicio.

En particular, los primeros pasos de la alianza se enfocarán en la construcción de una visión estratégica, en robustecer la gestión financiera y en la estructura organizacional. Asimismo, Quantik apoyará a Fenicio para generar planes de internacionalización y de desarrollo de liderazgo con el objetivo de escalar el negocio.

Transformarse para mejorar

“En la génesis de Fenicio se encuentra el ´cambio para mejorar´. “Queremos aprovechar la experiencia del nuevo socio para organizar y gestionar el crecimiento, pero sin perder lo que nos trajo hasta aquí”, sostuvo Álvarez.

El socio de la plataforma de eCommerce también señaló que “la incorporación de Quantik es un mensaje para los clientes” y afirma que “Fenicio es una empresa dinámica que busca continuar creciendo en todos los aspectos”.  “No nos ponemos límites; y ello es un punto más de conexión con Quantik”, cerró.

En esta línea, Staricco destacó  que “la idea es preservar el espíritu emprendedor e innovador de Fenicio, y en particular sus excelentes competencias como empresa de producto enfocada en el nicho del eCommerce. Son realmente buenos en ayudar a sus clientes y en hacer de este canal un verdadero canal de ventas”.

En cuanto al rol de Quantik, el CEO apuntó: “Nuestro rol será ayudar a organizar la gestión para acelerar el crecimiento, lo que implica la implantación de procesos, sistemas de gestión y sobre todo mucho foco en desarrollo del talento y liderazgo, entre otros”.

Acerca de Fenicio

Fenicio es una plataforma de comercio electrónico en la nube, que le permite a empresas de retail contar con su canal de ventas online y comercializar de forma sencilla y profesional sus productos, simplificando y acompañando el proceso de transformación y migración digital, integrando los sistemas de los proveedores de servicios logísticos, facturación, stock y medios de pago, facilitando la experiencia de compra del usuario.

La compañía surgió en 2002 como Análoga Information Design, una empresa de desarrollo y diseño de experiencia de usuario de capitales nacionales. En 2010 desarrolló un área de eCommerce a medida para los clientes, para luego crear la plataforma Fenicio eCommerce, que desde 2018 se ofrece como un servicio en la nube y pasó a ser el nombre de la compañía. Hoy, es la firma líder en Uruguay en su rubro. Cuenta con un equipo de más de 50 expertos y profesionales y más de 400 clientes en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, México y República Dominicana.

Acerca de Quantik

Quantik es un grupo sinérgico de empresas que transforma a las organizaciones creando experiencias de conexión de calidad superior. Mediante sus empresas IsbelSynapsis y Qubox (junto con su primer producto, Hey Now), el grupo brinda soluciones tecnológicas para simplificar la vida de las personas.

Con 40 años de trayectoria, Quantik opera desde su base en Montevideo (Uruguay) y República Dominicana, con presencia en México, Colombia y Perú. Cuenta con más de 3000 proyectos completados, 900 clientes activos en más de 20 países y certificaciones como Great Place to Work® 2022 y norma ISO 9001 en sus procesos.