Los próximos días 12 y 13 de mayo de 2022 en las instalaciones del hotel Cottage de Carrasco, Montevideo, bajo el lema “Hacia la Humanización y atención personalizada de las personas mayores”, se realizarán dos encuentros de manera simultánea dedicados a las personas mayores y su entorno, ellos son:

1) El 1er Congreso Internacional de Gerontología, dedicado a la comunidad académica, es un espacio donde aspiramos
a trazar lazos con la comunidad de la Salud dedicada a nuestros mayores y su entorno. La evolución de nuestra actividad
nos motiva a compartir y reflexionar en conjunto nuestras prácticas aquí y ahora. Comprender el cuidado de las
personas mayores como una dimensión plural, diversa, dinámica y única, todo ello nos invita a la interacción con
nuestros colegas, estudiantes, población objetivo y contexto socio-económico.

2) EXPOBIENESTAR 2022, ideada para acercar a la comunidad en general a interiorizarse de los servicios orientados al
cuidado de las Personas Mayores en el Uruguay. La misma consiste en una exposición comercial de productos y
servicios, ONG, instituciones, emprendimientos y otras actividades dedicadas al cuidado y bienestar de las Personas
Mayores y su entorno. La entrada para este evento es LIBRE Y GRATUITA.

Por tal motivo, tuvimos el agrado de conversar con la Lic. Silvina M. Fernández Verstegen quién nos brindó una introducción a todo el trabajo realizado en estos años, además del propósito del Congreso y la manera de participar en el mismo.

Lic. Silvina M. Fernández Verstegen

1- ¿Cuál es la razón por la cual se elige a Uruguay para realizar el Primer Congreso de Gerontología?

Hace 4 años que decidí venirme a vivir al Uruguay. Comencé a registrar la empresa, diseñar los diferentes servicios que quería realizar con ayuda. Surgió la pandemia, y emergió la demanda de cursos de capacitación y al tiempo se realizó la 1er Jornada de actualización de cuidados para personas mayores. El año pasado se continuo desarrollando otros cursos como Gerenciamiento de servicios Gerontológicos y Dinámicas de estimulación cognitiva, y se realizó la 2da Jornada de actualización de cuidados para personas mayores. Y charlando con los profesionales que comparto y me brindan sus conocimientos y experiencia, decidí, llevar a cabo el 1er Congreso Internacional de Gerontología. El objetivo del mismo es que las personas que concurran tanto en forma presencial como virtual, se lleven diferentes estímulos para reflexionar o pensar como seguir adelante en el desafío del día a día en el rol o profesión que llevan acabo, sino también herramientas y conocimientos que son la base para evolucionar no solo como seres humanos sino en la actividad que llevamos a cabo. Logrando una mayor humanización y atención personalizada de las personas mayores y su entorno.

2-¿Cuáles serán las temáticas principales del mismo?

La gerontología abarca todas las área o dimensiones de un ser. BIO-Psico-Social-Espiritual. Por ende, intenté abarcar lo más que pude las mismas. Como por ejemplo:

– Cambiando los paradigmas de la Cardiología: Cuando los factores de riesgo cardiovasculares abren la puerta al deterioro cognitivo

– Encárgate, Rol del cuidador

– Acompañar desde la Fisioterapia el envejecimiento manteniendo la calidad de vida

– Coaching Práctico: más allá del limite de lo imposible.

– Cuidados Paliativos

– Indicaciones y rendimiento de la capsula endoscópica en el adulto mayor.

– Cuidando a las personas mayores: oportunidades y retos de la inteligencia Artificial

– Teologías y multiculturales en la vejez

– Las huellas de la pandemia en las personas mayores

– El mundo digital, el nuevo mundo de las personas mayores

– Familia y personas mayores con Demencia

– Seguridad y salud ocupacional en los servicios gerontológicos.

– Infraestructura y gestión de servicios gerontológicos

– Que debemos saber y no ignorar en el cuidado de heridas en las personas mayores

– Alegría en la Tercer y cuarta edad – Opciones de rehabilitación Dental en personas mayores

– Maltrato, vejez y sociedad civil

– Canabis

– Prejuicios, realidades y posibilidades en la mejora de la calidad de vida en las personas mayores

– Modelo de atención integral y centrado en a persona

– Identidad flexible: factor protector en el curso de vida

– Consumo de antidepresivos VS actividades sociales

– La vejez no es una enfermedad deconstruyendo paradigmas.

También estudiantes y profesionales de Maldonado- Colonia -Salto- Montevideo y Argentina presentan investigaciones o trabajos en formato de poster.

3. ¿Cuáles serán los exponentes y profesionales a cargo?

Lic. Silvina Fernández Verstegen Coordinadora General del CIG 2022 – Dra.Julia Blandìn Comite Academico – Dr. Fernando Botta Comité Académico – Sr. Christian G. Krause Gerente Administrativo – Sra. Ana María Rodríguez Cravea Dirección Comercial y Marketing. Los exponentes son de Uruguay, Argentina, Brasil, España y EEUU. Nos brindaran conferencias el Dr. Fernando Botta (Geriatra-Florida); Dra. Julia Blandin (Referente del MSP de Maldonado), Dra. Sarah Levi ; Lic. Nutricional Gabriella Pravia y Silvia Delgado; Lic. Ana Bonifacio y Dr. Luis Cicco (ARGENTINA); Lic. en Fisioterapia Noemi Fremd; Mg David Karp; Mg Edgardo Martinez Zimarioff; Dr. Javier Bessonard (Geriatra-Durazno); Dr. Jorge Asadur y Dr. Pablo Machado Gastroenterólogo; Lic. Sandra Misol y Lic Pia Baglivi; Dra. de filosofía Arleen Salles (EEUU) – Lic Mauricio Arreseigor (SALTO); Prof. Miguel Fleitas; Lic. Lourdes Bermejo (ESPAÑA); Luciana Mitzkun (BRASIL); Ing Aldo Indart (COLONIA); Dra. Mariana Sansberro; Dr. Eduardo Katz; Dra. Laura Sanchez; Dr. Roberto Otero; Lic Viviana Fraticelli (ARGENTINA); Diputada Silvana Perez Bonavita.

4. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de este evento para nuestro país?

Formar parte de esta dinámica profesional que en dos días aspira a trazar lazos con la comunicad de la Salud dedicada a nuestros mayores y su entorno.

La expresión dinámica profesional describe la evolución permanente a la que estamos llamados en nuestra actividad, la cual excede largamente la vocación de atender a nuestros usuarios, o la actualización de nuestro saber, se invita a compartir y reflexionar en conjunto nuestras prácticas aquí y ahora.

El eje de nuestras acciones nace de nuestros valores, nuestra empatía, nuestra capacidad de escucha, todos ellos facilitan el proceso de humanización de nuestra labor personal que trasladamos a nuestros ámbitos de trabajo.

Repensar nuestras acciones a partir de nuestros valores, nuestra empatía, nuestra escucha, en un constante proceso de humanización en nuestros ámbitos de trabajo

Bienvenidos nuevamente, los invitamos a ser parte de la comunidad educativa Ginkgo.

5. ¿De qué manera se pueden inscribir los interesados en participar del Congreso?

Pueden ingresar directamente al siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfv6y4Qw8EY1mqa4-3M9TYEuYUt4m9aMjuTdN8sp4lL146ztQ/viewform

6. ¿ Como se desarrolla el sector de Expo Bienestar?

En paralelo al 1er Congreso Internacional de Gerontologìa, desarrollamos un espacio denominado Expobienestar, ideada para acercar a la comunidad en general a interiorizarse de los servicios orientados al cuidado de las Personas Mayores en el Uruguay. La misma consiste en una exposición comercial de productos y servicios, ONG, instituciones, emprendimientos y otras actividades dedicadas al cuidado y bienestar de las Personas Mayores y su entorno. La entrada para este evento es LIBRE Y GRATUITA.