Con la participación del embajador Giovanni Iannuzzi, se realizó en la Sala Istituto Italiano di Cultura el lanzamiento de laVII Semana de la Cocina Italiana, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia a través de sus Embajadas e Institutos de Cultura, que se desarrollará en Uruguay entre el lunes 14 y el domingo 27 de noviembre.

Todos los años se organiza en 105 países y abarca más de 1.300 eventos dedicados a promover la cultura y la identidad italiana a través de su gastronomía.

El lema de la VII edición del evento será “Convivencia, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la tutela del planeta”Este año las actividades contarán con la presencia de Cristina Bowerman, chef italiana cuyo restaurante en Roma ha sido distinguido con una estrella Michelin, quien tuvo una participación especial en el reality de cocina Masterchef Celebrity Uruguay.

Además de Iannuzzi, participaron del lanzamiento la directora del Istituto Italiano di Cultura, Silvia Merli; el delegado de la Accademia Italiana della Cucina en Montevideo, Manuel Ascer; y el comunicador Sergio Puglia.

“Por medio de la VII Semana de la Cocina Italiana entendemos valorar el nexo entre el gusto de la cocina italiana contemporánea, con un testimonio excepcional como la chef Cristina Bowerman, y los valores que están atrás de la dieta mediterránea en términos de calidad, salubridad y sustentabilidad de los productos agroalimentarios italianos”, dijo Ianuzzi.

Dentro de las actividades previstas, el lunes 14 de noviembre el antropólogo Dario Caccamisi, coordinador técnico internacional y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, disertará sobre “El fainá en Montevideo y sus orígenes”. El evento tendrá lugar en la Sala Teatro del Istituto Italiano di Cultura, a las 19:00 horas, previa inscripción en el sitio de la institución (https://iicmontevideo.esteri.it/iic_montevideo/it/).

El martes 15 de noviembre, a las 10:00 horas, Bowerman ofrecerá una Masterclass para alumnos del Instituto Crandon, y sobre las 19:00 horas realizará un conversatorio llamado “La fuerza femenina en la cocina: la experiencia de ser una mujer emprendedora en el mundo de la gastronomía”, reuniéndose con mujeres empresarias de la industria gastronómica uruguaya para compartir experiencias de negocios.

La instancia, que será de entrada libre y se desarrollará en la sala teatro del Istituto Italiano di Cultura (Paraguay 1173), contará con la presencia de Ximena Torres, Carolina Mena, Mercedes Besada y Florencia Etchemendy.

Por otra parte, el miércoles 16 de noviembre, a las 19:00 horas, el polifacético Federico Sardi, músico, gestor cultural y experto en coctelería, brindará la charla “La cultura del aperitivo”, en un evento que también tendrá lugar en el Istituto Italiano di Cultura con inscripción vía formulario web.

El jueves 17 de noviembre, al igual que el jueves 24, a las 19:00 horas, en el mismo lugar y con el mismo método de inscripción, el ingeniero agrónomo Daniel Vlah estará a cargo de “Apuntes de cata”, iniciativa organizada en cuatro talleres teórico prácticos para descubrir los principales vinos de Italia y sus regiones productoras.

También el jueves 17 pero a las 21:00 horas, la chef Bowerman estará a cargo de la cena “Notte Magica” en el restaurante Arcadia del Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza. Para participar de esta instancia se pueden hacer reservas a los teléfonos 29020062 y 092394397, así como al correo electrónico mundoradisson@radisson.com.uy

Finalmente, el viernes 18 a las 11:30 horas, Bowerman presentará un cooking show dirigido a chefs y prensa en la Residencia de la Embajada de Italia en Uruguay.

Por otra parte, la VII Semana de la Cocina Italiana será celebrada en una veintena de restaurantes, heladerías y tiendas gastronómicas en Montevideo, Punta del Este y Paysandú. Serán propuestos menús especiales de platos típicos, sabores de helados creados específicamente para lo ocasión, además de aperitivos “all’ italiana”.

VER TODAS LAS FOTOS AQUI