Dell Technologies simplifica su programa de socios de negocios e incrementa el valor de la capacitación personalizada para los partners, junto a métodos más efectivos para la generación de nuevas oportunidades de negocios, al tiempo que incorporan iniciativas conjuntas de inclusión y responsabilidad social para los mercados de Latinoamérica.

En un encuentro virtual con los medios de comunicación de la región, tres de los principales ejecutivos de Dell Technologies Latinoamérica presentaron las innovaciones para el Programa de Partners y las principales iniciativas que estarán desarrollándose en 2023.

Liderazgo compartido

Alvaro Camarena, Vicepresidente Senior de Ventas de Canales para Dell Technologies Latinoamérica, destacó que luego del impacto que el COVID tuvo sobre la forma de hacer negocios en los mercados, las inversiones en tecnología experimentaron un boom que dinamizaron las inversiones tanto en los componentes de los centros de datos (servidores, redes y almacenamiento), como los dispositivos de end point (PCs, laptos y smartphones). Los tiempos presentes y futuros exigen a los líderes de TI dotar de mayor planificación a sus inversiones de TI.

“En Latinoamérica, las tecnologías de la información son un gran impulsor de las economías. Esto generó que las operaciones de Dell en la región crecieran en los últimos tres trimestres de 2022 cerca de 21% en servidores y 33% en almacenamiento el trimestre pasado. Y según IDC, fuimos número uno en PCs comerciales, al igual que en servidores y almacenamiento. Y todo esto ha sido gracias a nuestros partners y socios de negocios”, señaló Camarena.

Destaca Camarena, que hoy las empresas que ya conocen sus requerimientos en cuanto a recursos de infraestructura tecnológica para seguir impulsando la digitalización de los negocios, en medio de un contexto de incertidumbre económica, necesitan que las relaciones con sus proveedores de tecnología sean más sencillas, flexibles y sobre todo predecibles.

“Hoy se tornan más competitivos los proveedores que tengan un respaldo financiero realmente fuerte. Con la adopción de la nube híbrida se imponen nuevos modelos de costos transparentes y nuevas rutas de compra por parte de los clientes. El partner tiene que transformarse y atacar estas nuevas expectativas de los clientes, entregando ofertas de nube híbrida y compartiendo riesgos con los clientes en estos procesos, donde la digitalización cibersegura es fundamental para el éxito de los proyectos. La transformación toca los modelos de negociación donde participan varios proveedores bajo un esquema de redes multidimensionales que deben cuidar la gobernanza, así como el impacto social y ambiental de la tecnología”, afirmó. 

Actualmente, son prioridad para las empresas las múltiples nubes, el Edge o borde, trabajar desde cualquier lugar, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, las cargas de trabajo activas en la nube, y la necesidad de proteger la información. “Las organizaciones están ávidas de partners que superen sus expectativas en conocimiento y experticia, por lo que es un gran momento para ser socio de Dell Technologies y contar con el respaldo de nuestro portafolio de soluciones de punta a punta”, señaló.

Actualizaciones del Programa de Partners

Rafael Schuh, Director de Planeación y Estrategia de Canales, Dell Latinoamérica, detalló las claves de la actualización de su programa de Partner, con la misión de ser el proveedor de tecnología transformadora más relevante para partners y distribuidores.

Nuestro programa es una plataforma para el crecimiento de nuestros socios de negocios que maximiza el potencial de las soluciones de Dell, y facilita la incorporación de valor en servicios que impulsen el potencial de las relaciones con sus clientes. Y esto se logra a través de varias iniciativas pilares:

·       Apoyar a nuestros socios en la generación de nuevas oportunidades en los mercados. Desde el nivel de representante autorizado, hasta los estratos metálicos superiores, todos nuestros partners comparten la misma información de bases de datos, documentación técnica y capacitación a los que acceden los equipos comerciales internos de Dell Technologies.

·       Fortalecer la colaboración y optimizar la experiencia de nuestros partners. Hemos desarrollado una serie de entrenamientos específicos para la capacitación de los equipos técnicos y de acompañamiento a los clientes basados en perfiles personalizados. Estos contenidos de capacitación pueden cubrir requerimientos técnicos y comerciales para perfiles en un nivel de Básico en las ventas de Dell Technologies, en un nivel deDesarrollo para personas con conocimientos consolidados que se incorporan a la gestión del portafolio de Dell, y para profesionales del entorno Técnico que requiera mejorar su experticia sobre nuestras soluciones.

·       Garantizar total transparencia en los procesos a través de una plataforma simplificada de acompañamiento a los partners. Mejoramos la experiencia de los partners de Dell Technologies desde el onboarding como socio de negocios, pasando por la generación de oportunidades, la configuración de las cotizaciones y precios, pasando por la logística de entrega hasta la asignación de beneficios e incentivos. Esto pasa por el establecimiento de Reglas de Participación donde se describen con claridad los roles a cumplir por Dell y nuestros partners para brindar una excelente experiencia a los clientes.

·       Impulsar programas conjuntos de sostenibilidad, gobernanza y transformación social (ESG).Comenzamos a trabajar con los partners en iniciativas muy concretas como el reconocimiento trimestral a los partners y socios que protagonizan iniciativas empresariales alineadas con nuestros prilares en ESG. También hemos activado un programa de incentivos del 7% sobre los costos de inversión en nuevos proyectos para aquellos canales que nos deleguen la captación, logística y reciclaje inteligente de hardware (PCs, servidores y almacenamiento).

La era de la predictibilidad tecnológica con el mejor socio tecnológico

Felipe Montenegro, Líder de Almacenamiento de Canales, en Dell Technologies Latinoamérica, concluyó el encuentro con los medios resaltando el gran momento que se presenta a los aliados de Dell a partir de los requerimientos que hoy tienen las empresas en América Latina.

“La transformación digital es un apodo que le damos al concepto de cambiar un modelo de negocios. El impacto del Covid encontró a muchas empresas con poco conocimiento entorno a la digitalización, y por ellos los modelos as a service han sido una vía rápida para la transformación, aunque haya sido muy costosa”, recuerda Montenegro. 

“Actualmente estamos entrando en una era de la predictibilidad pues, según IDC, 55% de los negocios se han digitalizado, lo que permite que podamos tener predictibilidad sobre qué tecnología es necesaria y cuánta data estamos ocupando, para adoptar y ejercer los cambios a los modelos de negocio. En este escenario, los partners deben tener una visión general del ecosistema de negocios de sus clientes y plantear las mejores soluciones tecnológicas para operar con los menores riesgos. Y en este contexto Dell Technologies ofrece el mejor programa de alianzas con su portafolio de soluciones de punta a punta”, terminó.