Laura Morás es una de las más destacadas artistas plásticas de nuestro país, con obras que han trascendido fronteras.

Se graduó como dibujante técnico, y además cursó un Master in Fine Arts en Fontbonne University, St. Louis, Estados Unidos. dentro de sus logros realizó una exhibición en la embajada uruguaya en Washington DC, Toronto y Montreal.

Es una gran oportunidad para nosotros poder asistir a su exhibición que está realizando en el Hotel Hyatt Montevideo durante estos días hasta fines de octubre.

Tuvimos la oportunidad de conversar con ella de la siguiente manera:

¿En qué consiste la exposición que se realizará en el Hyatt Montevideo?

La exposición del Hyatt consiste en cuanto a técnicas; collages y técnicas mixtas. En cuanto a temática, un poco diversa ya que por ejemplo, la que recibe la exposición es “Carlota Ferreira va de compras”, con su collage de pequeño formato formando la figura imponente de Doña Carlota. En otro sector, una pared sobre los Beatles y un cassette aludiendo a los Rollings Stones con la bandera de Inglaterra. En otro sector los billetes de $5 pesos uruguayos y por otro lado, algunas mujeres con caretas, rostros cubiertos, que se enfoca a la “careta” , que todos  nos ponemos en distintas circunstancias, sobre todo  la mujer de hoy y tan diversas actividades que afrontamos.

¿De dónde surge el nombre Retro Active?

El nombre Retro-Active, surge de la idea de volver la época de los 60 y 70; por medio de distintos elementos, como la cámara polaroid, el teléfono de tubo, la tv con marco en madera, The Beatles, etc. Es una manera de hacer un stop, volver a esos momentos donde todo era mas lento, mas genuino, y aprender de esa forma de vivir a pesar que eran tiempos convulsionados. Los jóvenes se dejaban seducir por todo lo underground, la protesta y el arte conceptual. Todo se hacia con la maquina de escribir Olivetti, la cual se puede presumir en un cuadro en la exposición con la bandera de Uruguay.

¿Qué estilo desarrollas en tus obras?

El estilo que desarrollo en mis obras es el collage. En primera instancia voy formando una paleta de grises con pequeños papeles, que no necesariamente quiere decir que sea la figura final,  sino, que es un concepto, a veces del gran formato. Luego voy incorporando la pintura, con un dibujo previo obviamente. Y finalizo con algunas telas, cueros o tela tapiz.

¿Qué tratas de trasmitir en las mismas?

Lo que trato de trasmitir es un juego visual entre la pintura y el espectador, donde la figura generalmente de gran formato precisa distancia para apreciar el todo, y a su vez, da ganas de acercarse para entender de qué está formado. Se transforma en un dialogo entre el observador y la pintura.

¿Cuál es tu proceso de creación?

Mi proceso creativo, comienza con un leitmotiv, un tema, que es la historia que quiero transmitir. En primera instancia, tiene que haber una circunstancia de mi vida que quiero mostrar. Puede ser un personaje músical, puede ser un libro, puede ser algo en mi vida que quiero solucionar a través de el arte.

¿Hasta cuándo podremos mirar la exposición?

La exposición se puede visitar hasta principios de noviembre.