En el auditorio Marie Poussepin, con un marco extraordinario de público, en la noche del viernes 7 de julio, se llevó cabo la Gala de Selección del tema que representará a Colombia en el Festival Internacional de la Canción – Punta del Este 2017 – , que fue emitida por Telenvigado Canal 8 (Cable Mío) y Vivo Producciones y recepcionada en varios paises.
La apertura de la misma estuvo a cargo de la conductora del evento, Paola Ramírez, quien le dio la palabra al Director del Festival Internacional de la Canción – Punta del Este 2017 – , Heber Barrios, el que destacó el trabajo realizado por Linda Hill como Directora Nacional de «Colombia Presente» y, entre otros conceptos, puso en relieve la cultura y espiritu de superación del pueblo Colombiano ante distintas adversidades.
Continuó la emisión de un video promocional de Uruguay
Posteriormente, hizo el uso de la palabra la cantautora Linda Hill, quien manifestó sentirse orgullosa por el apoyo recibido por los participantes, familiares, amigos y, en especial, el respaldo y la presencia de  Barrios en el evento.
La apertura artística de la gala estuvo cargo del cantautor y productor colombiano Óscar Caballero quien, con sus canciones, logró cautivar al público. Estrenó su tema «Despertar».
Posteriormente, se dio la participación de los seis primeros intérpretes.
Como intermedio musical, intervino la cantautora argentina Maria Elena Sosa, quien puso de manfiesto su enorme talento vocal e interpretativo.
A continuación se presentaron los siete participantes restantes. Cabe destacar que, todos ellos, contaron con el cálido aplauso del entusiasta público que estuvo presente.
El jurado que tuvo la  responsabilidad de seleccionar la canción ganadora fue conformado por: Doris Zapata (Cantautora) Mauricio Arroyave (Musicólogo) Silvia Zapata (Directora Nacional del Festival Musical Colombia Canta y Encanta)
Cuando se acercaba el momento culminante de la noche y, mientras el jurado deliberaba, fue recibida en el escenario con fuertes aplausos, la reconocida intérprete Berlinda de Colombia.
El momento más esperado de la noche llegó cuando la conductora del evento dio a conocer el resultado que dictaminó el jurado.
La canción ganadora que representará a Colombia en el Festival Internacional de la Canción – Punta del Este 2017 – es «Otro Ratico», del género musical conocido como Fusión Pacífico. cuyo autor es Armando Lenis. La canción fue compuesta e interpretada por Fernando Salazar Wagner, representando al Valle del Cauca.