El pasado jueves 25 de julio tuvo lugar en el Centro de Eventos de Portones Shopping la presentación del Museo Itinerante Viven, que evoca la «Historia de Los Andes» de 1972. Con la presencia de sobrevivientes y familiares, autoridades de Portones, de Fundación Viven y de Antel, se inauguró este museo, que será exhibido desde el 26 de julio al 25 de agosto y se podrá visitar todos los días de 10 a 22 horas con entrada libre.
Portones Shopping y Fundación Viven se unen en esta iniciativa, cargada de enseñanzas y valores que comparten, y que también expresan la responsabilidad de Portones como empresa ante su comunidad.
El Museo quiere resaltar y fortalecer los valores esenciales del espíritu humano que esta historia a manera de legado nos deja: el amor, el coraje, la entrega, la esperanza y la perseverancia.
La exposición recoge los 40 años de la historia ¡Viven!, a través de una «escultura interactiva», que incluye un recorrido en base a la prensa escrita y fotográfica de todos estos años, y la exposición de cartas y objetos que evocan la historia, por lo que el visitante podrá conocer lo sucedido y sacar sus enseñanzas. Esta escultura interactiva fue creada de manera innovadora y con materiales especialmente diseñados, que evocan de manera abstracta el fuselaje del avión en que los sobrevivientes se refugiaron y permite vivir una experiencia única en su recorrido.
El Museo viajará por distintas instituciones y países del mundo mostrando la historia ¡Viven! y el trabajo desarrollado por la Fundación. El lenguaje de esta exposición está al alcance de todos, sin importar su edad o su cultura.
Los uruguayos y el mundo entero conocen hoy esta historia inspiradora. La epopeya de sus sobrevivientes relatada en este Museo Itinerante, es también un emotivo recuerdo para quienes no regresaron de la cordillera, en cuya memoria nació esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de sus familiares.
Portones Shopping organizará recorridos acompañados especiales para grupos de alumnos de liceos públicos y privados interesados en visitar esta muestra. Estos grupos contarán con la presencia de uno de los sobrevivientes de la historia que les relatará su experiencia y responderá las preguntas de los jóvenes.