La firma italiana Ferrero, titular en Uruguay de la conocida marca de bombones Ferrero Rocher,  logró que la Justicia condenara a una empresa importadora uruguaya, distribuidora de los bombones Love Story, por uso indebido de marca, daños y perjuicios derivados de su uso, y competencia desleal. 

La decisión de la jueza Beatriz Tommasino, Juez Letrado en lo Civil de 19º turno, es señera para esta materia en Uruguay y se basó en que la empresa demandada comercializó un producto con similar envase y presentación que los bombones Ferrero Rocher, lo que en propiedad intelectual se conoce como “trade dress”. El dictamen también dispone el cese de la venta de los bombones así como de cualquier otro producto bombón que pudiera confundirse con el “trade dress” de la marca italiana y se condena al pago de los daños y perjuicios.

El origen del litigio se remonta a fines de 2010, cuando Ferrero constató que en diversos locales comerciales de Uruguay se vendía mercadería de origen chino identificada con la marca Love Story, cuyo envase, presentación y aspecto general imitaba a sus productos. En muchos casos los productos se vendían en góndolas diferentes y el consumidor adquiría un producto, pensando se trataba de una línea “económica” de la firma actora.

La abogada Virginia Cervieri, socia del estudio Cervieri, Monsuárez & Asociados, destacó que según la ley 17.011, “el derecho marcario en Uruguay otorga al titular de una marca registrada la exclusividad en el uso y el derecho a impedir que otros utilicen o registren marcas similares o confundibles a la previamente registrada”.

Lo que se pretende, explicó la profesional, es evitar la confusión entre productos o servicios, a efectos de proteger los derechos del titular de la marca y los intereses de los consumidores. En este sentido, recordó que la sentencia  recoge la figura del “trade dress” como un elemento más “a la hora de apreciar la confundibilidad de marcas y la competencia desleal”.

 

Acerca de Cervieri, Monsuárez & Asociados

El estudio de abogados Cervieri, Monsuárez & Asociados se especializa en derecho comercial y se destaca en el país por su trabajo en la lucha contra la comercialización de productos falsificados.

Cervieri, Monsuárez & Asociados, miembro de organizaciones como Marques, Iacc, Inta y la Cámara Uruguay-China, se enfoca a la atención personalizada de sus clientes, brindando servicios legales a nivel nacional e internacional. Representa a más de 60 firmas, entre las que se destacan Louis Vuitton, Adidas, Philip Morris, Nike, Ray Ban, Sony, Levi`s, Christian Dior, Lacoste, Nokia, Chanel, Polo, Apple, Puma y Warner.