El Ministerio del Interior brindó información sobre su operativo de seguridad durante el Clásico del domingo, que tuvo graves incidentes que dejaron como saldo 9 policías lesionados, 20 detenidos y una tribuna destruida.
El Ministerio del Interior emitió un comunicado oficial tras el Clásico del domingo, en el que Peñarol venció a Nacional 3-2. En la tribuna Ámsterdam hubo destrozos y expulsión de la Guardia Republicana por parte de «hinchas» carboneros.
A continuación el comunicado:
Tras los lamentables incidentes ocurridos en ocasión de disputarse el encuentro clásico entre el Club Nacional de Fútbol y el Club Atlético Peñarol, se informan los resultados derivados de los mismos:
El servicio dispuesto se desarrolló entre las 13:00 y las 20:00 horas, con unos 420 efectivos distribuidos en varios equipos (Choque, UNOE, Retén Hipo y Patrullas PUMAS), afectados al servicio interior y exterior del Estadio Centenario. A raíz de los hechos se produjeron 20 detenciones.
Como consecuencia de los hechos ocurridos en un sector de la Tribuna Amsterdam, resultaron con lesiones de diferente entidad, 9 policías. Las mismas varían desde traumatismo de cráneo y pérdida de piezas dentales de un agente que debió ser trasladado al Hospital Policial, hasta cortes en miembros superiores e inferiores, y un policía con fisura de su mano derecha.
De las 20 personas detenidas -a la orden de la Justicia- 15 fueron por desorden, 2 por agresión a Policía, y 3 por Hurto.
Incautaciones:
Pese a las recomendaciones oportunamente difundidas, la Policía impidió el ingreso de materiales no permitidos , los que fueron incautados en las puertas mismas de ingreso a la Tribuna Amsterdam del Estadio Centenario. En tal sentido se procedió al retiro de:
-
100 «bombardas» (2 bolsas de 50 c/u). Materiales de una carga por unidad.
-
12 «bombardas» ( 2 cajas de 6 unidades c/u), de tres tiros, ambos elementos de alta peligrosidad.
-
no se incautaron armas, cortes ni bebidas alcohólicas.
Se efectuaron más de un centenar de espirometrías que arrojaron un total de 20 muestras positivas, impidiendo el ingreso de dichas personas al Estadio Centenario sin detenciones derivadas de las mismas.
Este operativo contó con el apoyo de un helicóptero de la FAU que realizó dos vuelos (14:00 y 16:00 horas), en apoyo al operativo de seguridad desplegado en tierra.
El operativo estuvo a cargo del Mayor (GR) Ojeda.
Montevideo, 25 de noviembre de 2013.