16.2 C
Montevideo
jueves, octubre 22, 2020

La ley de marihuana es inconstitucional

«Uruguay y la Argentina tienen que recuperar el camino del buen diálogo del entendimiento. Tenemos que superar los puentes cortados, que no son sólo físicos. Mantenemos un pasado, una historia y un futuro en común. Todo lo que vaya en camino de construir una mejor relación entre ambos países es primordial», sostuvo a Infobae Jorge Larrañaga, senador uruguayo y precandidato presidencial por el Partido Nacional.

En su visita a Buenos Aires, donde se entrevistó con el diputado Sergio Massa, señalado como un referente de la oposición y posible figura presidenciable para las elecciones argentinas de 2015, Larrañaga criticó la política económica de la mandataria Cristina Kirchner. También reflexionó sobre la actualidad uruguaya, en lo referente a la educación, la reciente legalización de la marihuana y la creciente inseguridad.

-A pesar de destacar el buen trato que mantiene con Cristina Kirchner, el gobierno de José Mujica dejó ver su disconformidad con las medidas del Gobierno argentino que afectan al turismo, a las importaciones o a las actividades portuarias, ¿cuál es su diagnóstico de la relación entre la Argentina y Uruguay?

-Hay problemas notorios en el tema portuario y en los canales de navegación en la propia relación bilateral; esto es inocultable. Está causando perjuicios a nuestro país. También hay una cantidad de obras binacionales que están sufriendo entorpecimientos como consecuencia de la ubicación de la planta UPM. No nos parecen lógicas las relaciones que tenemos con la Argentina; está plagada de dificultades y problemas. Y es un cuello de botella para el Mercosur. Tuvimos cinco años de puentes cortados durante las presidencias de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Ahora Mujica ha variado esa estrategia, pero seguimos con las relaciones «cortadas».

-Usted es opositor a Mujica; Massa, contrario a Kirchner, ¿su reunión con él envía un mensaje político?

-Massa es un referente que está llamado a tener una creciente gravitación en el sistema político argentino. Nos parece importante este tipo de reuniones porque permite que referentes políticos con la posibilidad de estar llamados a tener responsabilidad de gobierno, o de trascendencia, podamos tener un conocimiento más cercano. Y, de esa forma, ir reconstruyendo un tiempo de diálogo diferente en la vida de ambos países, en un contexto en el que el Mercosur tiene una crisis muy importante, de existencia.

-¿A qué se refiere con la crisis existencial del Mercosur?

-El Mercosur no está sirviendo para el crecimiento humano y social de nuestras comunidades. Es un Mercosur de un fuerte contenido ideológico que se ha manejando muchas veces por la relación personal entre los presidentes, lo que termina generando problemas en las relaciones multilaterales entre los países.

«Las opciones son que gane el Partido Nacional o que tengamos más y peor Frente Amplio»

-Como precandidato presidencial del Partido Nacional, su rival casi seguro en las elecciones será el ex mandatario Vázquez, precandidato del Frente Amplio, ¿cómo se está preparando para ese desafío?

-El Tabaré Vázquez de 2014 no es el Tabaré Vázquez de 2004. Hoy el país se encuentra en una coyuntura distinta. En materia económica, se están desaprovechando oportunidades, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la inversión para creer desarrollo y trabajo, el gasto público y el creciente déficit fiscal. Tengo enorme expectativa de ser el candidato único del Partido Nacional y el principal desafiante del Frente Amplio. Las opciones para 2014 son que gane el Partido Nacional o que tengamos más y peor Frente Amplio; y peor Uruguay. El FA ha gobernado en los últimos 10 años al país con mayorías parlamentarias. Pero no puede justificar el crecimiento económico con la pérdida de 10 años en calidad educativa, en construcción social y humana y en seguridad pública. Hubo crecimiento económico, pero no tenemos un correlato de crecimiento en materia educativa. De hecho, es una década perdida, que ha provocado un incremento de una brecha, muy grande, en la sociedad uruguaya.

-¿Cuál es su posición con respecto a la ley que regula la comercialización y el consumo de marihuana?

-Es inconstitucional, porque viola preceptos establecidos en la Carta Magna, fundamentalmente los que tienen que ver con la autonomía de la enseñanza. También es una ley altamente inconveniente, que no le va a hacer bien al país, que es adoptada como solución legal aisladamente del contexto regional. No creemos que el camino sea la legalización de la marihuana y el autocultivo. Va a tener consecuencias tremendamente negativas para nuestro país. Nuestro compromiso es derogar ese instrumento legal que fue solamente aprobado por el Frente Amplio, en contra de la Junta Nacional de Estupefacientes de Naciones Unidas.

«La ley de marihuana es inconstitucional»

-Mujica dijo que esto era un experimento, que si la ley no funcionaba estaba dispuesto a dar marcha atrás, ¿cree que puede servir para combatir el narcotráfico?

-No nos parece correcto ni hacer el experimento con los hijos de los uruguayos, ni nos parece correcto el combate contra la marihuana y contra las drogas de esta forma. No va a separar los mercados; el que consume pasta base no va a dejar de consumirlo por la marihuana. Por el contrario, la marihuana es una puerta de entrada para otras drogas. Se va a maquillar la marihuana negra con la marihuana legal. El Frente Amplio hizo un mal uso de las mayorías parlamentarias porque la mayoría de la población está en contra de la marihuana y del autocultivo. El país se está comprando un problema.

– Con respecto a la seguridad, Uruguay siempre presentó los mejores índices de la región. Sin embargo, en las noticias puede leerse que se ha incrementado el número de robos violentos o de asesinatos, ¿qué postura tiene para frenar la inseguridad?

-Las estadísticas indican que hay un incremento de los delitos en el país, eso nos preocupa. Tenemos que aplicar una política de mano firme, dura, contra la delincuencia en el marco de la Constitución y de la ley para defender a la gente honesta que trabaja. El gobierno del FA ha sido errático en las políticas de seguridad. Nadie puede discutirlo, ha crecido la inseguridad ciudadana en el país. Entrevista realizada por Infobae (completa aquí: http://www.infobae.com/2013/12/20/1532159-la-relacion-que-la-argentina-tiene-uruguay-no-es-logica)

Related Articles

La empresa norteamericana Lobraus avanza en megaproyecto logístico en el puerto de Montevideo

En enero iniciará la operativa de la primera mitad del depósito de 12.500 metros cuadrados que desarrolla en la terminal, mientras proyecta...

CAF y OIT trabajarán en conjunto para impulsar más y mejores empleos en América Latina y el Caribe

El desarrollo de competencias laborales, estrategias para promover la transición escuela-trabajo y sistemas de cualificación y certificación de competencias; la promoción de...

5 consejos para mejorar la seguridad en Google Drive

Considerando que las soluciones de almacenamiento en la nube son cada vez más populares, desde ESET analizan qué medidas se pueden implementar...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias

La empresa norteamericana Lobraus avanza en megaproyecto logístico en el puerto de Montevideo

En enero iniciará la operativa de la primera mitad del depósito de 12.500 metros cuadrados que desarrolla en la terminal, mientras proyecta...

CAF y OIT trabajarán en conjunto para impulsar más y mejores empleos en América Latina y el Caribe

El desarrollo de competencias laborales, estrategias para promover la transición escuela-trabajo y sistemas de cualificación y certificación de competencias; la promoción de...

5 consejos para mejorar la seguridad en Google Drive

Considerando que las soluciones de almacenamiento en la nube son cada vez más populares, desde ESET analizan qué medidas se pueden implementar...

Luis Suárez compró 1000 Big Macs para el Gran Día solidario

Luis, que actualmente juega para el equipo Atlético Madrid,  compró desde España 1000 hamburguesas Big Macs para colaborar con el Gran Día...

Huawei revela la serie HUAWEI Mate 40, la más poderosa alineación que jamás haya existido

La compañía da un salto hacia el futuro con una experiencia totalmente nueva de uso para la serie HUAWEI Mate 40.