El Rally Dakar 2015 partirá el sábado 3 de enero desde Buenos Aires, en un recorrido de 9.000 kilómetros que llevará a los competidores a través de Argentina, Chile y Bolivia. El uruguayo Sergio “Osito” Lafuente será el encargado de encabezar el equipo de Yamaha Motor Uruguay, a bordo de un cuatriciclo YFM-700R especialmente preparado para el evento deportivo.
“Estamos muy contentos de comenzar esta nueva etapa, confiados en un equipo que está cada vez mejor, porque la experiencia acumulada nos juega a favor. Contamos con un taller y un equipo técnico que se encuentra al nivel de los mejores equipos europeos”, indicó Lafuente.
El piloto cuenta con una extensa experiencia en materia de competición, habiendo llegado el año pasado hasta las últimas etapas del Dakar encabezando la carrera. Fallas mecánicas le impidieron ganar en 2014, pero Lafuente demostró su valía en materia deportiva y Yamaha Motor Uruguay S.A. volverá a apostar a su capacidad.
El piloto, que se preparó durante todo el año para este nuevo desafío, sufrió un accidente en setiembre en el que se quebró tres costillas y un omóplato. “Pude recuperarme con rapidez y ahora estoy en el mejor nivel deportivo para este desafío”, señaló.
Con 48 años de edad, el deportista fue 20 veces Campeón Nacional de Halterofilia, 16 veces Campeón Sudamericano, obtuvo una medalla de Plata a nivel Panamericano y representó 6 veces a Uruguay en los Juegos Olímpicos, siendo además el primer uruguayo que completó un Rally Dakar.
El Rally Dakar 2015, que se corre por 7ª vez en Sudamérica y va por su 36ª edición a nivel mundial, tendrá dos etapas de maratón, tanto en Bolivia como en Argentina. Esto significa que por periodos de dos días consecutivos, los pilotos deberán encargarse de sus vehículos y sobrevivir sin ayuda de sus equipos técnicos.
“Tengo plena confianza en Yamaha y estoy convencido que el cuatriciclo va a responder sin problemas. Estoy preparado, mejor que el año pasado y con un equipo unido y fuerte”, apuntó Lafuente. El cuatriciclo Yamaha YFM Raptor 700 tiene un motor de 686 cc, cinco velocidades y 192 kilos de peso, lo que se combina con un diseño aerodinámico que garantiza su estabilidad y potencia la fuerza del motor.
La primera etapa de la competición unirá Buenos Aires y Villa Carlos Paz. A partir de allí, los corredores seguirán hacia San Juan y en tercera instancia hacia Chilecito. Después vendrá el cruce de la cordillera hasta Copiapó, seguido de Antofagasta e Iquique. Tras la etapa chilena, se dará el cruce a la localidad boliviana de Uyuni, para pasar a Calama y retornar a Argentina por Salta, Termas del Río Hondo, Rosario y nuevamente Buenos Aires.