ensanchebrartigasEl lunes 13 de enero la Intendencia de Montevideo comenzará las obras de ensanche del bulevar General Artigas, entre la calle Martín Fierro y y Luis Alberto de Herrera. Se producirán cambios circulatorios.

Cada calzada tendrá un carril exclusivo para ómnibus.

Se construirá doble vía nueva con una extensión de 1.500 metros. Habrá tres carriles de circulación en cada calzada. La obra brindará mayor fluidez al tránsito al aumentar la capacidad del bulevar.

Los trabajos se desarrollarán en tres etapas:

Desde Martín Fierro a Colorado
Desde Colorado a Dr. L. M. Lafinur
Desde Dr. L. M. Lafinur a L. A. de Herrera

Con este ensanche se completa la doble vía de bulevar Artigas, sobre un total de 6.500 metros, informa la comuna.

Descripción de la obra

El pavimento actual -una calzada de hormigón de 11 metros de ancho- será removido en su totalidad. Actualmente por esta única calzada circula el tránsito en ambos sentidos.

El proyecto procuró minimizar el número de palmeras a trasplantar, de manera de mantener la identidad urbana de esta vía de tránsito.

La obra vial comprende la construcción de dos calzadas de hormigón de 9,85 metros de ancho cada una y un cantero central de 1,20 metros de ancho. Cada calzada tendrá un carril exclusivo para ómnibus y dos carriles para la circulación de vehículos en general.

En la acera oeste de bulevar Artigas está prevista la construcción de una ciclovía de dos metros de ancho.

Todos los cruces de bulevar Artigas contarán con rampas de accesiblidad.

Se construirán nuevas bocas de tormenta para la captación de las aguas de lluvia.

Se instalará un nuevo alumbrado público con lámparas de 250 watts hacia las calzadas y lámparas de 70 watts hacia las aceras.

En los cinco cruces de bulevar Artigas, que hoy tienen semáforos, se reubicarán las columnas existentes. Se instalarán semáforos en dos nuevos cruces: Bv. Artigas y Pedernal y Bv. Artigas y Caraguatá.

Se instalarán nuevos refugios peatonales en las paradas de ómnibus.

Se acondicionarán las veredas de bulevar Artigas y las entradas de vehículos afectadas por las obras.

El costo total de la obra de bulevar Artigas asciende, a la fecha de licitación, a 131:000.000 de pesos.

Cambio en circulación

El tránsito en sentido norte-sur circulará por bulevar Artigas; el que va en sentido sur-norte lo hará por calle Quijote, que será flechada en sentido sur-norte en los tramos del desvío.

A partir del 13 de enero el tránsito al norte se desviará por Martín Fierro-Quijote-Caraguatay con retorno por Bv. Artigas.

Se deberá prestar atención a la señalización de «prohibido estacionar» y los flechamientos que la obra requerirá en forma temporal.