Mientras la cadena está por instalar una sede en Uruguay, representantes criticaron duramente al empresario Francisco Casal.

Fox Sports llega a Uruguay y se instalará en el primer trimestre de 2014. Será una señal local con «contenidos manejados por periodistas uruguayos», comunicó la empresa. Carlos Martínez, presidente de Fox Intenational Channels, dijo al suplemento Ovación, del diario El País, que el emprendimiento se concretará «a más tardar en marzo».

«Históricamente hemos manejado esta iniciativa desde el comienzo, cuando adquirimos Fox Sports, hace dos años», añadió el mexicano.

La propuesta no solo será dirigida al fútbol. Según Martínez, «queremos que ahora en Uruguay también nos vean como un canal donde se difunden contenidos exclusivamente para uruguayos».

Un intermediario

Pocas horas después de esta noticia, llega otra. Fox Sports apunta contra el intermediario Francisco Casal, empresario uruguayo líder de las empresas Tenfield, Gol TV y Global Sports, tras la existencia de una denuncia de clubes uruguayos contra la Conmebol, liderada por Peñarol, sobre los derechos de televisión y el dinero que reciben algunos clubes sudamericanos (Ver nota 1 y 2).

Casal «es un intermediario que mañana se va a dar vuelta y le va a revender esos derechos a otro que los pueda comprar», dijo Sergio Veiga, vicepresidente de la cadena para la región sur. Asimismo, «utiliza su supuesta hegemonía en los medios deportivos uruguayos para tergiversar la información a su favor», dijeron a la AFP representantes de Fox Sports.

Para la cadena, el empresario hunde a estos clubes «forzándolos a firmar denuncias a favor de su interés particular».

«Se estaba informando mal a la afición lo que estaba pasando y, entonces, quisimos poner blanco sobre negro cómo es la cuestión y la posición nuestra», añadió Veiga.

Fox Sports tiene contrato con la Conmebol para la televisación de Copa Libertadores y Copa Sudamericana hasta 2018.

A la sede en Uruguay se sumará la de Fox Sports Colombia. La cadena ya tiene sedes en Argentina, Brasil, México y Chile.