Conversamos con Patricia Gandaria sobre el Movimiento Mama Mia y las tareas que se vienen realizando en beneficio de miles de mujeres en nuestro país.
La fanpage en Facebook de Mama Mia reza: «Esta es una página para la vida. Para luchar frente el cáncer de mama, sí, pero desde el lado de la celebración y no del miedo; del humor, de la solidaridad. Porque hay un tiempo para cada cosa. Nuestra misión es brindar soporte y esperanza en momentos difíciles.»

Entrevista realizada por: Carlos Garcia

-¿Cómo surgió «MAMA MIA»?

MAMA MIA surgió en abril 2010, a raíz de un encuentro para un té de mujeres con cáncer de mama. Ahí nos conocimos Catalina Dabezies, Elizabeth Wojnarowicz y yo, y nos dimos cuenta que teníamos bastante en común además de la lucha frente al cáncer: nos gusta escribir, tenemos humor, le metemos garra a la vida y somos cibernéticas.
Las dos teníamos la misma idea; formar un grupo en internet para que el alcance sea mayor.
Yo lo había propuesto por mi parte antes en otro grupo y no había tenido aceptación; ella a su vez lo imaginó con otra persona pero nunca lo pusieron en práctica, ahí mismo dijimos que era el momento, otra de las chicas se sumó y empezamos a preparar la pagina en marzo.

-¿Ambas son pacientes?

Si, las dos somos pacientes, el 1 de abril hicimos el «lanzamiento» del blog y de la página en Facebook.

¿De qué manera influyo la WEB 2.0 en este proyecto?

Enseguida comenzamos a sorprendernos de la respuesta de la gente… parece que las pacientes o familiares no encontraban un sitio que se ocupara esencialmente de lo anímico.
Por suerte hoy mucha gente tiene acceso a los Blogs, Facebook donde pueden encontrar mucha información sobre distintas enfermedades; igual nosotros no damos información que no nos corresponde, para eso están los médicos!!

-¿Cuál es la repercusión o impacto que reciben?

En grupos presenciales no hemos sido más de 25 en cambio publicamos algo en fanpage y en dos horas logramos a veces más de mil visitas.

-¿Tienen alguna clase de ayuda del gobierno o se les acerco alguien de alguna empresa?

Nosotras somos un movimiento, no una asociación, entonces no recibimos fondos ni donaciones, pero sí algunas empresas nos apoyan dándonos folletos, o remeras para las caminatas que organizamos.

-Me pareció muy interesante ver en la Fanpage ( http://www.facebook.com/fb.mamamia) una señora que la presentaban como modelo que se iba con su cabellera nueva; ¿cómo consiguen las pelucas?

Lo de las pelucas es otro tema más, recibimos y prestamos, no tomamos dinero en depósito ni las alquilamos, porque no es la idea de MAMA MIA.

-Es decir que por este mismo medio podríamos pedir a todas aquellas personas que de casualidad tienen alguna peluca en su casa que ya no usen se comuniquen con ustedes para el movimiento. ¿Sería importante para ustedes?

Si, aunque lo que nos interesa fundamentalmente es que la gente donde esté, se acerque a quien necesita, que mire a su alrededor, porque lo de las pelucas se concentra en lo presencial en cambio el mensaje es que todos podemos hacer lo que hacemos en MAMA MIA.

-¿Crees que hoy en el 2014 las mujeres siguen sin entender o con poca información sobre el estudio de mamas?

Uno de los problemas que a veces surgen en internet es que se publican cosas que no son totalmente ciertas, como el caso de un Dr. venezolano que creó una vacuna, o que las mamografías «provocan» cáncer de tiroides… esos artículos, se comparten sin comprobar y mucha gente se alarma.

-¿Hay mamógrafos para la cantidad de demanda de mujeres o faltan?

Salvo los casos de urgencia a veces hay que esperar unos cuantos días para lograr fecha, pero en nuestro país se ha avanzado bastante con eso, como siempre hay que llegar más a las mujeres del interior del país. Fíjate por ejemplo, por ley, la mujer que trabaja puede pedir libre el día que se hace la mamografía y el Papanicolaou, y ese día no se le descuenta del sueldo. Hace unos días publicamos en la página dos números de teléfonos para hacerse mamografía gratuitamente y en cuanto a tratamientos, desde hace unos días la radioterapia y la quimioterapia también se exonerará del cobro de tickets.

-¿En estos momentos cual es la misión de MAMA MIA?

Ahora, nuestra «misión» por así llamarla, se orienta a lo anímico, a un cambio de actitud, que sabemos que no es fácil.

-¿Es importante lo anímico?

Mucho!!!, como decimos lo que nos faltó a nosotras fue estar cerca de alguien que hubiera pasado por lo mismo. Eso es independiente de la contención familiar o del entorno de amistades. En mi primera cirugía a los 31 años, me faltó una «referente viva», por eso es que quisimos hacer esto para otros, mostrar que no es el fin del mundo (no en todos los casos, lamentablemente), que se puede estar bien, que hay que acompañarse y que debemos extraer algo positivo del dolor…

-¿Me imagino que octubre es todos los días para pacientes?

Nosotras ya comenzamos con nuestros mensajes de «No esperes a octubre para acordarte del lazo rosa», las actividades se concentran en octubre, y no está mal, pero el resto del año no hay que olvidarse, y consultar ante el mínimo cambio que se perciba.

-¿Qué le ayuda le pedirías hoy a la gente?

Que las personas hagan lo mismo que nosotras, que miren a su alrededor y vean que se le puede ofrecer animo y contención a otras personas independiente que las conozcamos o no. Hay peluqueros que se suman por ejemplo adaptando o manteniendo la peluca que le prestamos a alguna paciente, hay empresas que nos apoyan sobre todo con folletos, o dando algún beneficio a las pacientes, no directamente a MAMA MIA, porque en tal caso, seguiríamos concentradas en lo presencial.

-En el libro «Querida Mama Mía», ¿hay historias de pacientes?

Tenemos muchas historias… una de las historias es el articulo «enciende una luz», que escribieron para mi, y que fue el primer indicio de todo lo que se puede lograr por la red (Facebook, etc), otra de ellas parte de la primera, porque una de las personas que allí comentó, iba de excursión a los Pirineos y le iba a pedir a la virgen de las Nieves…el punto es que sin tener contacto conmigo, fue siguiendo nuestra labor en MAMA MIA, y se sintió, en cierto modo, comprometido con la Virgen… el es director de una empresa de comunicación en España…y organizó una expedición para agradecerle… yo recién me enteré luego de realizada, que me pidió permiso para publicar el artículo. En él había una foto de la virgen, rodeada de todas las ofrendas que le llevan, y se veía un lazo rosado que decía MAMA MIA… ¿no es increíble lo que se puede lograr en otra persona que no conocer y que está al otro lado del océano?

-¿Cuáles son los links donde la gente interesada en este movimiento puede encontrarlos?

www.queridamamamia.blogspot.com y www.facebook.com/fb.mamamia

Muchas gracias Patricia Gandaria te agradezco estos minutos que te tomaste para informarnos un poco del movimiento que llevan a cabo MAMA MIA.
Les recordamos a todos los interesados dar una mano al movimiento comunicarse por su Fanpage, toda ayuda es bien recibida, principalmente el apoyo anímico hay muchas mujeres que sufren esta enfermedad. En Uruguay, un promedio de cuatro mujeres por día contraen cáncer de mama. No mires para el costado ayúdanos a ayudar.