La noche que reúne a los artistas más sonados en el continente americano se celebra hoy. Participaciones como las de Madonna, Metallica, Beyoncé y Jay-Z harán vibrar la ceremonia que destaca lo mejor de la música en el último año.

Son muchos los que destacan este año entre las 86 categorías del Grammy. Los favoritos en varias categorías comprenden a de Macklemore & Ryan Lewis, el dúo francés Daft Punk, el cantante y productor Jay Z y Justin Timberlake.

Entre los favoritos al mejor disco del año están Red de Taylor Swift, que compite con Random Access Memories del dúo francés Daft Punk, The Heist de Macklemore & Ryan Lewis, Good Kid, M.A.A.D City de Lamar y The Blessed Unrest de Sara Bareilles.

En pop latino, el venezolano Ricardo Montaner («Viajero Frecuente») se dispustará el premio de mejor álbum con Frankie J. («Faith, Hope y Amor») Draco Rosa («Vida»), Aleks Syntek («Syntek») y Tommy Torres («Historias»).

En música rock, urbana o alternativa (latina) están en la disputa los mexicanos Café Tacvba («El objeto antes llamado disco»), El Tri («Ojo por ojo»), Illya Kuryaki and The Valderramas («Chances»), La Santa Cecilia («Treinta días») y Los Amigos Invisibles («Repeat After Me»).

El cantante y productor Jay Z tiene el mayor número de candidaturas en esta oportunidad, un total de 9, después de arrasar en las categorías de rap pero se quedó fuera de la lucha por los premios principales de mejor disco, mejor grabación y mejor canción del año.
Daft Punk es el único artista que podría lograr el doblete de mejor álbum y mejor grabación gracias a su disco «Random Access Memories» y su popular tema «Get Lucky».

«Get Lucky» tiene como rivales por el título de mejor grabación (el mejor tema del año) a «Radioactive» de Imagine Dragons, «Royals» de Lorde, «Locked Out of Heaven» de Bruno Mars, así como a «Blurred Lines» (Robin Thicke con T.I. y Pharrell Williams).

Candidatos al mejor LP son también Taylor Swift («Red»), Kendrick Lamar («Good Kid, M.A.A.D. City»), Sara Bareilles («The Blessed Unrest») y Macklemore & Ryan Lewis («The Heist») que además están en la competencia por la mejor canción (premio al compositor) por «Same Love».

Gloria Estefan, Marc Anthony, Carlos Vives y la española Buika figuran entre los artistas latinos con opciones a premio, lo mismo que el cubano Paquito D’Rivera, que podría conseguir dos gramófonos en jazz.
Presentaciones de la noche

La premiación, que se llevará a cabo en el Staples Center de Los Ángeles (Estados Unidos) cuenta con grandes artistas confirmados para el show.

La performance más reciente difundida por la prensa norteamericana es la, que interpretarán su hit contra la discriminación Same Love nada menos que con Madonna, reveló US Magazine.

Uno de los más esperados shows, no obstante, es el de Metallica, que subirá al escenario de los Grammy a 22 años de su más próxima presentación en los premios.

Otra de las esperadas presentaciones es la que reunirá al dúo francés Daft Punk y a la leyenda viviente del soul, Stevie Wonder. Ambos, acompañados de Nile Rodgers y Pharrell Williams que tocaran en vivo el éxito Get Lucky.

Según la revista Rolling Stone, la actuación de clausura contará con la presencia del ex Nirvana y líder de Foo Fighters, Dave Grohl, además de las bandas Queens of the Stone Age y Nine Inch Nails y acompañados del guitarrista del grupo Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham.

Finalmente, el show de los ex The Beatles Paul McCartney junto a Ringo Starr será uno de los puntos más emotivos de la noche, donde serán reconocidos con el premio a la Trayectoria.

La ceremonia de los premios Grammy será emitida para Latinoamérica este domingo 26 de enero desde las 20.00 horas por la señal de cable TNT.

Con información de agencias