Plato Caliente”: «A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota«. (Madre Teresa de Calcuta)

Karina Vivone Sarasola una de sus colaboradoras nos cuenta cómo funciona la ONG.

Por Carlos Garcia

-¿Cómo surgió «Plato Caliente»?

El grupo «Plato Caliente» surgió en el año 2006 por inquietud de Luciana Belderrain, que motivó a un grupo de amigos para crear un proyecto que brindara un plato de comida caliente para los más necesitados. Se armó una cadena de e-mails y se reunió a más de 50 personas dispuestas a colaborar. Así fue como se formó el grupo sin fines de lucro: «Plato Caliente» que actualmente brinda alimentos en cuatro puntos específicos de Malvín y Carrasco Norte.

-¿Cuál es el objetivo principal?

Tal como refleja su nombre el principal objetivo es brindar comida, pero también se apuesta a que los beneficiados puedan salir lentamente de la marginalidad en la que viven.

-¿Qué días salen hacer la recorrida con los alimento?

Cada martes -días que se hace la recorrida- la tarea comienza a la hora 16.30 hs. con la cocción de los alimentos que llegan al grupo a través de donaciones. A las 19.30 hs. los encargados de la entrega comienzan la recorrida. Familias de los asentamientos Santa Eugenia, Punta del Indio y de dos puntos específicos de la calle Cochabamba, reciben su plato caliente, pan, leche y fruta.

-¿Sólo alimentos entregan?

Las primeras veces entregamos solamente comida y con el correr del tiempo nos dimos cuenta que no sólo era necesario alimentar sus cuerpos sino también sus corazones, por lo que comenzamos a interactuar más con ellos y hacer un seguimiento de las personas. Escuchamos, jugamos, les comunicamos cosas sencillas como la importancia de ir a la escuela y al liceo para luego poder superarse, tratamos también de trasmitir algunos valores como el respeto y el agradecimiento destacando la importancia, por ejemplo, de decir «gracias».

Durante los seis días restantes de la semana la tarea es conseguir los alimentos para el siguiente martes, así como también algunos elementos básicos de los que carecen en sus precarias casas como una cama o una heladera, ropa de abrigo y otros. Además durante el año organizamos hamburgueseadas y les llevamos regalos para el Día del Niño y Navidad.

-¿Cuántas personas ayudan en esta hermosa tarea que hace Plato Caliente?

Más de 50 personas, de distintas edades y barrios, están vinculadas al proyecto: hay personas que hacen donaciones, otras que las recogen; hay quienes cocinan, están las personas que salen a repartir y están las personas que con su aliento y mensajes nos hacen seguir adelante.

-¿A cuántas personas hoy les están dando de comer y ayudando?

En 2006 cuando comenzó a funcionar el grupo entregábamos por martes unas 90 viandas. Actualmente se dan más de 400 platos calientes semanales.

-Cuéntanos sobre las otras actividades que comparten con los chicos, ¿Cuál fue la respuesta de ellos?

A fines del año 2012 comenzamos con una nueva actividad, que es la que llamamos “biblioteca móvil”. Conseguimos donaciones de libros infantiles y los llevamos a uno de los barrios para que los niños que estuvieran interesados pudieran buscar el libro que más les atrae y se lo puedan llevar a su casa, cuidarlo, leerlo y devolverlo al martes siguiente para que otro amigo lo pueda también leer.

La respuesta de los niños fue inmediata, positiva, y por cierto muy emocionante. Es una actividad que fomenta además del interés por la lectura, el respeto, el cuidado por lo ajeno, la responsabilidad, el pensar en el prójimo. Muchos niños vienen con la novedad de que llevaron el libro a la escuela y la maestra lo utilizó para diferentes actividades, otros niños vienen con dibujos de los libros que leyeron. Cada martes el grupo de “pequeños lectores” nos espera ansioso, siempre prontos para devolver el libro que se llevaron y elegirse otro. Siempre estamos necesitando nuevos libros para anexar a la biblioteca.

-¿Dónde puede la gente acercar su donación?

Plato Caliente tiene una Facebook ahí pueden ponerse en contacto para cualquier ayuda que quieran hacer llegar.

http://www.facebook.com/pages/Plato-Caliente/484823741531742?fref=ts

Mail: Obraplatocaliente@gmail.com

Celular: 095417006

Muchas gracias por compartir parte de su tiempo con quienes más necesitan y ojala después de esta entrevista se acerquen empresarios a colaborar con Plato Caliente.

[eazyest_folder folder=»PlatoCaliente»]