Este martes, en la sala de conferencias de la céntrica Torre de los Profesionales, el sector Todos Hacia Adelante, que impulsa la candidatura presidencial del diputado Luis Lacalle Pou, presentó el capítulo 1 de su Agenda de Gobierno, titulado «Un país que cuide a su gente».

El primer capítulo de la Agenda de Gobierno, al cual seguirán tres más, fue presentado en la noche del martes en la Torre de los Profesionales, con la presencia de todos los técnicos encargados de la coordinación de los diferentes grupos de trabajo. Los temas abarcados en esta primera etapa son: seguridad social, seguridad pública, salud pública y adicciones, deporte, medio ambiente y seguridad vial. Entre los coordinadores se destacó la presencia del ex capitán de la Selección Uruguaya de básquetbol, Luis Pierri.

La introducción fue realizada por el coordinador de todos los equipos de trabajo en temas programáticos, el Dr. en Filosofía Pablo Da Silveira.

Da Silveira destacó, en referencia a por qué la elección del título «Un país que cuide a su gente» que el respeto a los derechos humanos es una «condición necesaria pero no es una condición suficiente para vivir una vida digna». Agregó que «esto es algo que se percibe con claridad cuando lo miramos en términos de relaciones personales; yo puedo respetar estrictamente los derechos de una persona, y al mismo tiempo ser totalmente indiferente hacia ella. No la voy a agredir, lo le voy a sacar lo suyo, no le voy a faltar el respeto, pero tampoco me va a importar si es feliz o no». Para redondear la idea, manifestó que «esto que puede pasarle a las personas, también puede sucederle a la sociedad en su conjunto», dando lugar a una sociedad que pueda ser muy respetuosa de los derechos de los individuos, pero al mismo tiempo «muy helada», donde sea muy duro vivir.

Lacalle Pou: «Ni galera, ni varita mágica, ni conejo»

El precandidato del sector Todos afirmó que se dirigía a la gente para informarle qué iban a hacer, y por qué tienen que votarlo, y también por qué no tienen que votarlo.

«Lo que es claro es que acá arriba, ni en este escenario ni en la campaña electoral, ni en el gobierno, va a haber ni galera, ni varita mágica, ni conejo. Se terminó la magia en la actividad política».

Sostuvo también que el término «Agenda», con el que han denominado a sus propuestas programáticas, implica que «esto aquí no está cerrado. El librito está impreso, pero la cabeza está abierta», agregó.

El diputado Lacalle Pou fue muy duro con la política de seguridad pública del gobierno del Frente Amplio y con el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, a la vez que apoyó la baja de la edad de imputabilidad. «Es conocido que nuestro sector apoya la baja de la edad de imputabilidad», y argumentó que ello se daba por varias razones. Comparó a un chico de 16 años del año 2011 (cuando iniciaron la discusión con uno de 18 años de 1934, y sostuvo que el mundo moderno permite absorber antes, tanto las cosas buenas como las malas. «Yo soy partidario -si algún organismo internacional me escucha no va a estar de acuerdo- que un chiquilín de 16 años que no continúa con sus estudios, pero ha cumplido el ciclo obligatorio, no tenga que esperar a los 18 años para poder trabajar».

Se refirió también a la Policía, que dijo «no se siente querida ni conocida por el Ministro del Interior» y también la Policía «no confía en un ministro que ha alterado la cadena de mando y roto la verticalidad». Afirmó Lacalle Pou que el Ministro seguramente se ampare en esos temas «para que no se descubra -aunque ya todo el mundo lo sabe- su incapacidad».