En el marco de su fuerte compromiso con el desarrollo social a través de actividades culturales, y en concreto de su apoyo al Carnaval, una de las manifestaciones más importantes de la identidad cultural de los uruguayos, CAF –banco de desarrollo de América Latina– premiópor tercer año consecutivo las mejores escenografías de los tablados barriales. En esta ocasión fueron reconocidos los tablados de Aires Puros, Sayago y Colón.

El jurado que seleccionó las escenografías premiadas estuvo integrado por Milita Alfaro, en representación del Museo del Carnaval; Iván Arroqui, delegado del programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo; y Martín Iribarren, de la Escuela de Bellas Artes. Los expertos consideraron aspectos como el diseño, el proceso de construcción y la posibilidad de utilizar las escenografías a lo largo de los tradicionales festejos.

También fueron distinguidos los tablados ubicados en el Club Arbolito-El Tejano, por el tratamiento de la luz; Las Torres, por su aporte al rescate de la tradición; Lavalleja, por el uso de luz y color con sentido carnavalero; Punta de Rieles, por su gran formato e integración de drapeados textiles, y Santa Catalina, por el tratamiento del espacio escénico.

La directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua destacó que esta premiación forma parte de un proyecto de amplio respaldo al Museo del Carnaval y a lo que representa el carnaval en la identidad cultural de los uruguayos. “Se trata de promover la difusión de los elementos que están detrás de esta festividad popular, fomentar la participación de los barrios, recuperar una vieja tradición de trabajo comunitario, todo ello con el objetivo último de preservar el patrimonio cultural de Uruguay” dijo Genua.

En 2012 la institución inició un proyecto con el Museo del Carnaval, destinado a la creación del Centro de Documentación e Información del museo, el desarrollo de líneas de investigación sobre el carnaval y la puesta en marcha de una plataforma web (www.museodelcarnaval.org) desde la cual se podrán comercializar diversas actividades turísticas y culturales que se llevan a cabo en Montevideo.

Durante la premiación la directora del Museo del Carnaval, Graciela Michelini agradeció a “todos los tablados que han acompañado al museo en este trabajo que se realiza desde hace 7 años“ y destacó “el espíritu de fraternidad” que implica el concurso donde “es un placer ver que el trabajo de todos da sus frutos y cimienta espacios de trabajo conjunto que nos hacen cada vez mejores a todos”.  

Por su parte la intendenta de Montevideo, Ana Olivera resaltó que este tipo de actividades forman parte de “esa tradición que es parte de nuestra identidad” y permite que no solo “no la perdamos” sino que “generación tras generación la vamos reconociendo y mejorando”, realizando un llamado a que “sigan adelante con este trabajo, porque el carnaval de los barrios es parte de nuestra cultura”. 

[eazyest_folder folder=»CafTabladosMdeo»]