Una nueva marcha se desarrolló este jueves en la capital venezolana, protagonizada por cientos de estudiantes e integrantes de la oposición que exigían al Gobierno la liberación de dos alcaldes procesados. Hubo enfrentamientos con antimotines.
La marcha tenía como destino la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pero, al comenzar la movilización, los manifestantes fueron cercados por cuerpos de seguridad antimotines que dispersaron la concentración y produjeron enfrentamientos.
Los efectivos de seguridad pública hicieron barricadas en todas las calles del centro-este de la capital venezolana, lo que generó el rechazo de un grupo que lanzó piedras a la policía y esta respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua, detallaron agencias internacionales.
Tras ser dispersados, el líder estudiantil Juan Requesens expresó a la prensa: «Rechazamos la acciones que impunemente y arbitrariamente toma el Gobierno Nacional frente a Daniel Ceballos y frente al alcalde Vicencio Scarano», en referencia a los alcaldes de San Cristóbal (oeste) y San Diego (centro), respectivamente, quienes se encuentran detenidos desde este miércoles 19 en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. En esta cárcel también está detenido desde hace un mes el líder opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Ceballos fue arrestado el martes por agentes del Sebin, acusado por las autoridades nacionales de propiciar «rebelión civil» y «agavillamiento» (asociación para delinquir), en relación con los hechos de violencia en San Cristóbal, capital del estado de Táchira y uno de los focos más intensos de las protestas antigubernamentales iniciadas el 12 de febrero.
Scarano fue condenado este miércoles por el Tribunal Supremo a 10 meses y 15 días de prisión por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó este jueves que no aceptará más hechos violentos en el país por lo que aseguró que «aque alcalde que se equivoque tendrá que enfrentar la ley».
El anuncio fue hecho por el mandatario nacional durante un encuentro que se realiza en Caracas con gobernadores y alcaldes del oficialismo, tras anunciar que convocará a elecciones en el municipio San Diego del estado Carabobo, tras la detención de Scarano, por apoyar las guarimbas.
«No querían elecciones, ahí tienen elecciones pues (…) ese es un municipio (San Diego) que normalmente gana el sector opositor en un 70 por ciento, vamos a ver a quién lanzan que no se cuele un fascista», expresó el mandatario.
Por las protestas que se desarrollan a diario en Venezuela desde el 12 de febrero se registran 31 muertos, 400 heridos y más de un millar de detenidos, la mayoría liberados por medidas cautelares. UyPress