Declaró el perito de balística y se sigue complicando la situación de Oscar Pistorius, atleta paralímpico sudafricano acusado de haber asesinado en su casa a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Chris Mangena brindó declaración ante el Tribunal Superior de Pretoria y fue contundente: «el último de los cuatro disparos con los que Oscar Pistorius acabó con la vida de su novia pasó a través de la mano izquierda de Steenkamp, antes de impactar en la parte derecha de su cabeza». Reeva fue baleada a través de la puerta del baño de la casa.

Según los estudios balísticos, Steenkamp «estaba en posición de defensa, tenía las manos cruzadas, con la izquierda cubriendo la parte derecha de su cabeza y la (mano) derecha cubriendo la izquierda, cuando recibió el último disparo de su novio, el atleta Oscar Pistorius. Steenkamp estaba de pie detrás de la puerta cuando el corredor disparó la primera bala, que le alcanzó en la cadera provocando su caída. La segunda bala no alcanzó a la víctima, impactó contra la pared del excusado y los fragmentos golpearon en la espalda de la modelo al desintegrarse la bala. Una tercera bala pasó por su extremidad superior derecha», sentenció el perito durante la televisación en directo del juicio, a cargo de la televisión eNCA.

Pistorius reconoció previamente haber sido el autor de los fatídicos disparos en su residencia. Pero siempre agregó que confundió a su novia con un intruso. Ambos estaban solos en la noche previa a San Valentín.

Para Mangena, como también para la Fiscalía, Pistorius «caminó sobre sus muñones y sin las prótesis puestas cuando efectuó los disparos».

El juicio culminará el 4 de abril. Pistorius enfrenta cadena perpetua.