El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este martes que desde el 1° de abril se implementará el «control biométrico» para comprar alimentos en ese país y evitar «que se lo lleven los contrabandistas». Por otra parte, dos personas más murieron en las calles.

El 1° de abril comenzará el registro biométrico del sistema de redes de la Misión Alimentación en Venezuela, anunció Maduro durante la segunda emisión de su programa radial En contacto con Maduro.

En la audición, el mandatario recalcó que este sistema evitará el contrabando de alimentos que produce desabastecimiento en el mercado local y señaló que el 40% de los productos de la Misión Alimentación que son llevados a Colombia. En este sentido, Maduro ejemplificó que un kilo de azúcar que se vende a 2 bolívares a través de Mercal, es vendido en Bogotá en 150 bolívares.

El registro biométrico para los compradores de alimentos será «como cuando vamos a votar», explicó Maduro: «Ahí está la maquinita y uno pone el deíto».

El presidente venezolano informó que el nuevo sistema «Superior de Abastecimiento» tendrá tres fases: el registro biométrico, la tarjeta de abastecimiento y la creación de un suministro «al por mayor».

Maduro consideró que estas compras «beneficiarán al usuario» pues otorgarán «descuentos especiales» y permitirán comprar «sin restricción» en las redes públicas de comercialización de alimentos. Además, prometió que este sistema brindará la oportunidad de participar en otras «misiones», pues «parte de la intención es integrar a las misiones» como la Gran Misión Vivienda para obtener una casa propia.

«Todos podrán seguir haciendo lo mismo que hacen hoy, ir a Mercal y comprar lo que hace falta a su familia sin restricciones de ningún tipo, solamente vamos a hacer un gran censo de usuarios para después ir mejorando la cantidad y calidad de los productos y para cerrar toda posibilidad de que los productos, que son para la familia venezolana, se lo lleven los contrabandistas», afirmó Maduro.

Dos nuevas muertes en clima tenso

Las movilizaciones y protestas siguen teniendo lugar en las calles venezolanas y este martes se cobraron dos nuevas vidas: la de un estudiante de Táchira y la de un trabajador de la Alcaldía de Libertador.

Anthony Rojas, estudiante del segundo semestre de ingeniería mecánica de la Universidad del Táchira (‎UNET), murió en la noche del martes al recibir un balazo en la cara durante un presunto tiroteo en las inmediaciones de un abasto en el sector el Diamante de Táriba. La prensa informó que Rojas se encontraba en un supermercado comprando refrescos con otros jóvenes cuando motorizados pasaron disparando hacia el lugar.

En el caso del empleado caraqueño, se trata de Francisco Rosendo Marín quien falleció cuando levantaba una barricada en el complejo de viviendas Montalbán II, y fue alcanzado por un disparo en la cabeza, denunció el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez.

«Acaba de ser asesinado x terroristas en Montalbán Francisco Rosendo Marín, trabajador de la corp de servicios,cuando despejaba una barricada», escribió Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter.

Rodríguez tildó de «terroristas» a los implicados en el hecho y aseguró que «serán encontrados así se escondan bajo las piedras». Por su parte, vecinos del sector señalaron que la víctima quedó atrapada en un tiroteo entre motorizados al menos 12 motorizados que hicieron aparición en las cercanías del Centro Comercial La Villa.

Estas nuevas víctimas elevan a 31 los muertos en Venezuela desde que comenzaron las protestas contra el gobierno chavista el 12 de febrero pasado.