La embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, negó que el Gobierno de Barack Obama hiciera alguna concesión a Uruguay a cambio de que nuestro país reciba en su territorio a cinco presos de la Cárcel de Guantánamo, así lo publica El Espectador online.

El viernes, en su audición de M24, el Presidente José Mujica, había dicho que en las negociaciones con su par Barack Obama le había pedido por la libertad de tres cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos bajo cargos de conspirar y operar como agentes extranjeros sin conocimiento de Washington.

«No hacemos (este acuerdo con Estados Unidos) por plata o conveniencia material, sino por convicción y por principios, y no tenemos empacho en decir que le pedimos al gobierno estadounidense que haga lo posible por dejar en libertad esos dos o tres prisioneros cubanos, que desde hace muchos años están allí, y busque la manera de liberaros. Porque también eso es una vergüenza».

Este domingo durante una visita a Piriápolis, la embajadora Reynoso dio otra versión de las conversaciones entre los dos gobiernos:

«No hay ningún tipo de arreglo para poder hacer un intercambio de ningún tipo. La propuesta es un acto humanitario para poder manejar el traslado de estas personas a distintas partes del mundo, sin condiciones de intercambio u arreglo por algo».

Por otra parte, la embajadora Reynoso dijo que aún no está confirmado quienes serán los cinco reclusos que llegarán a Uruguay, pese a que este fin de semana varios medios de prensa difundieron información detallada sobre sus nombres y perfiles.

Según publicó el diario Miami Herald, el grupo estaría compuesto por cuatro sirios y un palestino. Todos ellos han tenido entrenamiento con armas de fuego y explosivos y, en algunos casos, también en ataques terroristas suicidas.

Cuatro de ellos, además, son considerados por las autoridades estadounidenses de «alto riesgo, ya que es probable que representen una amenaza para Estados Unidos, sus intereses y sus aliados», según documentos clasificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2008.

Consultada al respecto, la embajadora Reynoso respondió: «Es información de 2008. No es información reciente. Y esas personas no son necesariamente las personas que están estudiando. Entonces, la base de esa información, creo que fue de mala forma publicar nombres sin confirmar que son esas personas y segundo esa información no es basada en información reciente».