En declaraciones a El Espectador, el secretario general de Fenapes, José Olivera, anunció que el viernes va a haber una reunión en el Ministerio de Trabajo para plantear los reclamos docentes y sostuvo que está sobre la mesa la posibilidad de realizar un paro nacional de 24 horas.
«Hay serios problemas de gestión de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) cuyas acciones irregulares y erráticas repercuten sobre la vida de las instituciones liceales, afectando tanto a estudiantes como a trabajadores».
«Hay un desconocimiento muy profundo de las normativas laborales de parte de todo el CES», apuntó, agregando que esto provoca que hoy en día haya «miles de alumnos que no están recibiendo sus clases».
Por su parte, el liceo N°33 ya estableció la medida de paro por tiempo indeterminado y denunció «inoperancia» por parte del Consejo de Educación Secundaria.
Los docentes de este liceo solicitan personal calificado que asegure la integridad física de funcionarios y estudiantes, un portero que controle el acceso a la institución, reorganización de la iluminación del liceo y despeje de malezas que rodean el edificio.
A través de un comunicado, Fenapes planteó sus reclamos: «El comienzo de cursos del año lectivo 2014 dista mucho de ser ‘normal’ como lo han planteado las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, que con intencionalidad política ha ocultado, sistemáticamente, las graves situaciones irregulares que hoy se viven en muchos liceos del país».
Denuncian que «existen miles de alumnos sin docentes y cientos de docentes sin trabajo». A su vez, señalaron que «cientos de trabajadores no podrán cobrar los haberes del mes de marzo en tiempo y forma».
Por otra parte, Celsa Puente, directora de Secundaria dijo que se están tomando medidas para mejorar la seguridad de alumnos y docentes del liceo 33. Actualmente, el liceo se encuentra en un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mayor seguridad. Según los docentes, hubo intentos de robo con encañonamiento e incluso se trató de robar el automóvil de la directora del local.
En declaraciones a Canal 10, Puente dijo que el Ministerio del Interior se comprometió a redoblar el patrullaje en la zona y se refirió a las medidas que se están poniendo en práctica y a la selección de una empresa de seguridad privada para custodiar el local.
«El proceso está en marcha, el 24 de marzo yo firmé la licitación. En este momento Hacienda está disponiendo de esos fondos para que se concrete en esta semana del funcionario vigilante del turno». Espectador