El presidente José Mujica tomará una decisión con respecto al nuevo presidente del Banco República (BROU) entre hoy y mañana.

Mientras se resuelve el nombre del sucesor de Fernando Calloia, que renunció el viernes luego de ser procesado por abuso de funciones, quien estará al frente del banco en forma interina a partir de hoy será Jorge Perazzo, hasta ahora vicepresidente de la institución.

Durante una visita ayer a la Expo Melilla, Mujica dijo que discutirá el tema con el vicepresidente Danilo Astori. Según indicó a Telemundo, espera poder comunicar su decisión mañana, para que el miércoles se trate la venia en el Senado.

El presidente prefiere a alguien «de adentro» de la institución y no a un «político fracasado» en el puesto. No descarta que el nuevo presidente salga de los actuales miembros del directorio del BROU.

Por otra parte, Mujica admitió alguna responsabilidad en la situación que derivó en los procesamientos sin prisión de Calloia y del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

«Ay sí, seguro que tengo, cómo no voy a tener. Si soy presidente, soy responsable de todo. (…) Era de suyo con la temporada de turismo y todo lo demás, ni se descuenta. Yo lo dije públicamente hace un momento».

Por su parte, Jorge Batlle opinó que en el procesamiento de Lorenzo y Calloia la responsabilidad de Mujica es directa.

Hablando en un acto de Juan Amaro, exdirector de Ancap y candidato a diputado, el expresidente dijo que los procesados se comieron «un garrón».

«Todo el lío de Pluna lo armó el presidente de la República con el señor López Mena de Buquebus. El garrón que se tuvo que comer el ministro Lorenzo y el presidente del BROU fue por no haberle dicho al presidente «mire presidente que si yo hago esto que usted me manda hacer, yo termino preso, hágalo usted». Pero no se animaron a decirle que no, pero sabían que esto iba a pasar. ¿Pero usted cree por ventura que el ministro de Economía le va a decir al presidente del Brou «haga un aval así» sin que el presidente lo sepa y sin que le diga «hágalo»? Fuente: Espectador