El primer encuentro entre distintos representantes de la oposición, el presidente Nicolás Maduro y funcionarios del Gobierno en Miraflores fue concertado a partir de la intervención de los cancilleres de la Unasur.

Con la presencia del canciller Elías Jaua, el vicepresidente Jorge Arreaza, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la primera dama Cilia Flores, inició el postergado encuentro.

Del antichavismo, participaron el ex candidato presidencial Henrique Capriles, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el líder de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza; y el gobernador de Amazonas, Liberio Guarullo, entre otros.

No acudieron, en cambio, Voluntad Popular -partido liderado por Leopoldo López-, Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela, que han denunciado la reunión como una farsa. El diálogo fue transmitido en vivo por radio y televisión.

El encuentro contó con la presencia de los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño. También asistió un representante del Vaticano, el nuncio apostólico Aldo Giordano, convocado especialmente a pedido de la oposición.

«Voy a estar allá junto a los cancilleres de la Unasur, en el palacio de Miraflores, a las 5:00 de la tarde, esperando la llegada de los voceros y representantes de la MUD», aseguró, más temprano, Maduro. «Los espero, ojalá vayan, vamos a hacer un diálogo respetuoso frente al país, lo voy a transmitir en cadena nacional para que lo vea todo el pueblo de Venezuela y no haya ningún malentendido», añadió.

Enrique Capriles:

Uno de los máximos referentes de la oposición venezolana tomó la palabra tras largas horas de espera. «El poder cambia a muchas personas. Yo estoy aquí, en este sitio, porque Venezuela está muy mal. Nuestro país está en una situación sumamente crítica», indicó.

«Yo le dije a Nicolás (Maduro) que había que hacer una auditoría de las elecciones. Tu última palabra fue ‘yo lo voy a consultar y nosotros le avisamos’. Después saliste tú en una cadena y dijiste que yo te propuse un pacto y tú no aceptabas pactos. Queramos o no queramos aceptar, la crisis política viene desde allí».

El asombroso mensaje:

José Pinto, secretario general del Movimiento Tupamaro, apenas comenzó su exposición, el líder de la agrupación (aliada al gobierno) afirmó: «Vamos a proponer a Maduro premio Nobel de la Paz». Su expresión causó la inmediata explosión en las redes sociales.

Maduro candidato al nobel de la paz, según el líder de los tupamaros. ¡que locura!
— Jeniffer Vivas (@JenFF_Vivas) April 11, 2014

MADURO Premio Nobel de REPRESION
— Sthefany♥ (@OtraChicamasxd) April 11, 2014

¿Maduro Premio Nobel de la Paz? JAJAJAJAJAJAJAJA.
— Jaisoc Mujica (@JaisocMG) April 11, 2014

Además, se refirió a los colectivos: «Ustedes (a los opositores) han querido criminalizarlos». Y criticó al dirigente preso Leopoldo López: «Todos ustedes (Voluntad Popular) son una organización terrorista».