MEF: Se incrementó en más de 40% la cantidad de empresas que aceptan medios de pago electrónicos

En el marco del IX Encuentro de Operadores de Cámaras de Compensación de Latinoamérica, organizado por la firma uruguaya URUTEC, el integrante de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, analizó el proyecto de ley de Inclusión Financiera elaborado por el gobierno.

 

Durante su exposición, Vallcorba destacó que la creación de la tarjeta de débito BPS Prestaciones y la promoción de la expansión de la red de POS en los comercios ya han determinado “un aumento de más del 40% de las empresas que aceptan medios de pagos electrónicos”.

 

Al referirse al proyecto de Inclusión Financiera, el asesor identificó que las principales  dificultades para la aplicación de estas medidas estuvieron concentradas en el interior del país y en las zonas más periféricas de Montevideo, donde existe un “conjunto de ineficiencias” y una “predominancia absoluta del uso del efectivo y del cheque”.

 

Si bien Uruguay “no se posicionaba mal en el uso de las tarjetas de crédito”, en lo que respecta a las tarjetas de débito estábamos “absolutamente rezagados” e incluso “los clientes usuales de los bancos desconocían la existencia de la tarjeta de débito como medio de pago”, expresó.

 

A través de la nueva normativa, se propone “favorecer la promoción del uso eficiente de los servicios”, así como “plantear objetivos de ahorro” y rebaja del IVA. Con el proyecto, sostuvo, también se está “fomentando la formalización y el combate a la evasión fiscal”, además del fortalecimiento de los controles en materia de lavado de dinero.

 

El encuentro además contó con la participación del gerente de la Cámara de Compensación de Perú, Jorge Martínez Lagos, quien brindó un panorama de las microfinanzas en el país andino, que recientemente fue considerado como el mejor entorno para el desarrollo de microfinanzas en el mundo.

 

El encuentro continuará mañana con presentaciones sobre aspectos vinculados al funcionamiento de los sistemas de pago en la región, como los pagos en línea, el procesamiento de cheques y las facturas electrónicas. Además, especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá y Venezuela discutirán el futuro de los medios de pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí