El expresidente de Bolivia Carlos Mesa será el orador principal en la cuarta “Conferencia Anual de Homenaje a Daniel Ferrere” que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Auditorio Principal del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York. Daniel Ferrere, fallecido en 2010, fue el fundador de FERRERE, la principal firma de servicios profesionales de Uruguay, que actualmente cuenta con más de 600 integrantes y que también dispone de oficinas en Paraguay y Bolivia.  Durante muchos años y hasta la fecha de su fallecimiento fue miembro activo del Comité de Asuntos Interamericanos del Colegio de Abogados de Nueva York.

 

“Es un orgullo para FERRERE y para Uruguay que la única conferencia de homenaje a un abogado latinoamericano que tiene instituida el Colegio de Abogados de Nueva York sea justamente para un jurista uruguayo. Daniel dejó su marca, no solo en FERRERE, que dirigió desde que era una pequeña organización hasta convertirla en una de las firmas de mayor prestigio y éxito de América Latina, sino inclusive en el propio Comité Interamericano,del que era un asiduo participante”, señaló Andrés Cerisola, socio director de FERRERE.

 

Cerisola, quien viajará a Nueva York para el evento y será el encargado de presentar Mesa antes de su exposición, contó que “a pocos días del fallecimiento de Daniel, el pleno de los expresidentes del Comité de Asuntos Interamericanos se reunió y resolvió que correspondía crear una conferencia anual en su memoria que se enfocara en temas de los mercados legales que él, con su visión y liderazgo, había hecho tanto por modernizar y transformar”.  Asimismo, el socio director de FERRERE indicó que para esa firma “también es un orgullo que una personalidad de la estatura intelectual y política del expresidente Mesa haya aceptado viajar expresamente a Nueva York para participar de este homenaje”. 

 

En su disertación, Mesa analizará el presente y el futuro de Bolivia.  En este sentido, abordará temas como la situación económica actual, las perspectivas para la inversión extranjera y las emisiones de bonos soberanos que Bolivia retomó luego de 100 años de ausencia en los mercados financieros internacionales. También brindará su punto de vista sobre la situación del Poder Judicial, y el rol y posición de su país en las relaciones internacionales a nivel latinoamericano.  

 

Sobre el expresidente Carlos Mesa

 

Carlos Mesa fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, y es además un reconocido historiador, político y periodista boliviano.  Durante su presidencia, Mesa reformó la Constitución, ganó un referéndum sobre hidrocarburos, controló el alto déficit fiscal, duplicó las exportaciones y promovió el respeto a los derechos humanos como una política de Estado. Desde 2007 es presidente de la Fundación Comunidad, que se enfoca en contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos. La prensa internacional lo ha destacado intensamente en las últimas semanas luego de que el Presidente Evo Morales le confió el liderazgo de las acciones judiciales internacionales y esfuerzos bolivianos por negociar con Chile una salida soberana al Océano Pacífico.