20.2 C
Montevideo
sábado, enero 16, 2021

Quien sea el próximo presidente argentino, “normalizará relaciones con Uruguay”

Convocado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), se realizó el viernes un encuentro con Ignacio Zuasnábar (Equipos) y Luis Eduardo González (Cifra), cuyas empresas conformaron el Consorcio SUMA, una idea de César Aguiar para trabajar en la región.

Las exposiciones de los directores de las dos consultoras giraron en torno al tema «Argentina 2014 – 2015: escenarios políticos y sus implicaciones para Uruguay».

Zuasnábar presentó los resultados de una encuesta realizada por el Consorcio en Argentina en 55 áreas urbanas, a personas mayores de 18 años. Los datos fueron tomados entre el 15 de marzo y el 18 de abril, y según el expositor, se ve claramente que los argentinos «se alejan de su gobierno». A la conclusión arribó a partir de las respuestas a una pregunta que consideran muy clara: usted ¿se siente adherente u opositor al gobierno?

De acuerdo al análisis, en las primeras muestras realizadas tras la muerte de Néstor Kirchner, un 44% de los encuestados manifestaron ser adherentes al gobierno de Cristina Fernández, mientras el 30% se identificaba como opositor. Esto fue interpretado con el denominado «efecto viuda», ya que inmediatamente a continuación del fallecimiento del ex Presidente se dio un aumento en el apoyo al Gobierno, el cual se mantuvo en 2010 y 2011. Ese apoyo cayó muy fuertemente en 2014, produciéndose una inversión en las cifras, con un 44% que se identifica como opositor y un 30% que se dice favorable al Gobierno, con un saldo de -14.

En lo que respecta al «marco regional», el estudio preguntó a los argentinos en qué otro país les gustaría vivir si no fuera en Argentina. Hay que dejar claro que las respuestas no representan un flujo migratorio, sino lo que se podría definir como «fantasías migratorias». Son tres los países que atraen esas «fantasías»: Brasil, preferido por el 27%; Uruguay, por el 22% y Chile, por el 12%.

Otros datos que surgen de la encuesta son los siguientes:

  •  El 46% considera que la economía más desarrollada es la de Brasil, 15% la de Chile, 4% la de Argentina y 3% la uruguaya. En 2010 el 71% consideraba que Brasil era la economía más desarrollada.
  • En relación a cuál es el país con el sistema político más estable para los argentinos, 18% considera que es Chile, 17% Brasil y 16% Uruguay. «Pero 11% cree que el sistema político más estable de la región es Argentina».
  • Interrogados sobre cuál es el país donde se vive mejor, 21% responden que en Argentina, 14% en Chile, 14% en Uruguay y 12% en Brasil.
  • Preguntados sobre cuál es el país más amigo de Argentina, 26% responden que hoy es Venezuela, el 15% que es Uruguay y el 21% considera que es Brasil. En 2010 el 32% consideraba a nuestro país como el «más amigo» de los argentinos. (Esa misma encuesta hecha en Uruguay muestra otros resultados. «Los uruguayos que creen que Argentina es nuestro país más amigo son el 15%, o sea el mismo porcentaje que indican los argentinos sobre Uruguay.  Pero el país menos amigo de los argentinos, en la encuesta de Argentina, en 9% de los casos es Uruguay, o sea nosotros no somos enemigos; el menos amigo es Chile, según el 40%, mientras que a Brasil el 7% lo ve como el menos amigo. En el caso de la encuesta hecha en Uruguay, el 61% de los uruguayos cree que el país menos amigo es Argentina. Esto es contundente», afirmó Zuasnábar).

En lo que refiere a las percepciones económicas, Zuasnábar afirmó que «el índice de confianza del consumidor que desarrollamos en Suma con la metodología de la Universidad de Michigan,  en abril de este año, en Argentina, es de 37 puntos», lo que se considera un resultado muy bajo. Ese mismo indicador en nuestro país alcanza los  55 puntos, «lo que marca una diferencia grande».

Esos 37 puntos del índice de confianza, a juicio de Zuasnábar, marcan un clima económico complejo. El índice se confecciona a partir de tres indicadores o sub índices: percepción de la situación económica del país, la situación personal y la predisposición a la compra de bienes.

De acuerdo al estudio, «en lo que refiere a la percepción de la situación del país, es de 42 puntos, mientras que en Uruguay es de 60, y en relación a la predisposición de compra de bienes en Argentina es de 22 puntos, mientras que en Uruguay es 42. Es bajo para Uruguay pero es bajísimo para Argentina, con una propensión al no gasto fuerte».

 

Expectativas

Ante la pregunta sobre cómo le va a la economía del país, el 16% de los argentinos respondieron que bien, y 65% que mal o muy mal.

«Pero cuando les preguntamos cómo estará la situación económica de aquí a tres años, hay un optimismo razonable: 38% responde que estaremos mejor y 12% que estaremos igual. O sea no se instaló el pesimismo sobre el futuro, lo que es importante para el consumo, porque esas son las percepciones que tienen consecuencias sobre el comportamiento».

«La visión o ilusión de un futuro mejor es exactamente igual en Argentina y Uruguay. Es decir en Argentina la gente siente que está mal, pero por algún mecanismo medio mágico siente que estará mejor en el futuro». También eso puede interpretarse como la expectativa de que el nuevo gobierno que surja de las próximas elecciones producirá un cambio en la actual situación.

Por su parte, Luis Eduardo González señaló que hoy la presidenta Cristina Fernández tiene una aprobación del 33%. Ese número «era del 49% después de la muerte de Néstor Kirchner». Sin embargo,  «la aprobación de hoy, del 33%, termina en el mismo punto de partida que tenía en octubre de 2010, cuando los analistas evaluaban si el kirchnerismo se caía. Pero uno de cada tres aprobaba a la presidente, y ahora dicen que el kirchnerismo se cayó, pero un tercio de la Argentina» sigue aprobando a su Presidenta. UyPress

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias