Según informan esta mañana El País y El Observador, la vinculación surgió en medio del juicio que Rocca le realizó a López Mena por honorarios impagos, donde le reclama casi US$ 2 millones.

El abogado pidió a la jueza del caso que cite a Mujica, al secretario de Presidencia Homero Guerrero, al subsecretario de Economía, Jorge Polgar, y al asesor de la cartera, Pedro Apezteguía; al ministro Daniel Olesker, al exministro de Economía Fernando Lorenzo, al ex secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y al ex titular del Banco República, Fernando Calloia, entre otros.

Rocca involucra a los jerarcas en su juicio porque asegura que participaron de dos tensas reuniones en las que el gobierno exigía a López Mena que se hiciera cargo de las consecuencias de la fallida subasta de los aviones de Pluna S.A. y del pago del aval, por el vínculo que tenía con la empresa Cosmo.

En la demanda, Rocca relata como a última hora del 5 de octubre de 2012 – pocos días después de la subasta- acompañó a López Mena a una reunión en la Torre Ejecutiva donde se le exigió a su cliente que «firmara documentación como garante de Cosmo ante el BROU».

En el documento, que cita El País, el abogado señala: «López Mena ratificó su decisión de no firmar (…) por lo que la tensión era manifiesta ya que las autoridades del gobierno pretendían (que) lo hiciera basados en que a su criterio existía un vínculo con la citada Cosmo».

Y agrega Rocca en el demanda: «En nuestra presencia hasta se comentó respecto a la posible discontinuidad funcional de algunos de los jerarcas presentes en sala, y sobre la futura relación de López Mena con el Estado, lo que denota la gravedad de la situación del empresario por la que estaba abogando en condiciones límite, cuyos negocios dependen casi en forma absoluta de la administración pública para su normal desempeño», dice Rocca.

La segunda reunión a la que hace referencia el abogado fue a fines de octubre de 2012, cuando López Mena y él recibieron en las oficinas de Buquebús en el Puerto de Montevideo a Fernando Calloia y Homero Guerrero.

Informe de Espectador