A través de un convenio firmado con Kiva se atenderán los requerimientos de crédito de cerca de 400 microempresas de los países accionistas de CAF. Esta operación constituye el primer financiamiento directo en una plataforma de financiación masiva por parte de un banco de desarrollo en América Latina.


(San Francisco, 14 de octubre, 2014). Con el objetivo de abordar las necesidades de financiamiento de los microempresarios latinoamericanos, CAF –banco de desarrollo de América Latina– firmó un acuerdo de cooperación técnica con la organización online de microcréditos Kiva, orientado a apoyar su plataforma decrowdfunding.

 

El crowdfunding, también conocido como “financiamiento masivo”, consiste en la recolección colectiva de recursos para financiar iniciativas promovidas por personas o instituciones, involucrando, usualmente, el uso de Internet. Esta modalidad ha sido canalizada para el financiamiento de películas, campañas políticas y obras sociales, o  incluso para otorgar créditos, la especialización de Kiva.

 

A través de la web de Kiva (www.kiva.org), los interesados de cualquier país podrán impulsar, mediante préstamos desde U$S 25, proyectos de pequeños empresarios y emprendedores en situación socioeconómica vulnerable que desempeñan diversas tareas dentro de un amplio rango de actividades productivas.

 

En el marco del acuerdo alcanzado, CAF fomentará el flujo de financiamiento duplicando el monto de los préstamos que reciban entre 200 y 400 proyectos originarios de los países accionistas del banco, llegando hasta un total de U$S 180.000 por iniciativa.

 

Por otra parte, esta plataforma de crowfunding se ha vinculado con instituciones microfinancieras dentro de distintos países en todo el mundo para identificar a los microemprendedores que requieran créditos y administrar los préstamos otorgados.

 

“Esta alianza es de suma importancia para CAF, al ser el primer esfuerzo de financiamiento directo en una plataforma de crowfunding  por parte de un banco de desarrollo latinoamericano. Además, actualmente estamos trabajando junto a Kiva para identificar aquellas instituciones dentro de Uruguay que beneficien a la mayor cantidad de microemprendedores locales, para así potenciar el impacto de nuestro apoyo en el país”, afirmó Manuel Malaret, director de Promoción de PyME y Microempresas de CAF.