El uruguayo Diego Martínez, vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean (sigla en inglés de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), participó en la presentación de un programa de capacitación en negocios orientado a promover el intercambio comercial entre los países miembros de ambos bloques. “El sudeste asiático ofrece muchas oportunidades comerciales, pero hay que prepararse para aprovecharlas. Por eso resolvimos realizar este curso en Argentina, que prevemos replicar en Uruguay el año que viene”, comentó.

 

La propuesta de formación, coordinada por la Universidad Nacional de La Plata, se dictó en el Espacio Uruguay de la sucursal del Banco República (Brou) en Buenos Aires. El curso incluyó la presentación de información detallada sobre las características económicas, demográficas, históricas y culturales de los 10 países que integran la Asean: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Lagos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. También contempló la divulgación de experiencias concretas de empresarios que negociaron con contrapartes de esos países.

 

Según destacó Martínez, las naciones que forman parte del bloque asiático son muy diferentes entre sí en aspectos como población y PBI per cápita, pero se asemejan en cuanto al dinamismo económico registrado en los últimos años. “La nueva realidad de la región y las complementariedades que presenta con respecto a los países del Mercosur permiten ser muy optimistas sobre el incremento de las relaciones comerciales”, afirmó.

 

En particular, el vicepresidente de la Cámara estimó que las exportaciones desde el bloque sudamericano de commodities (principalmente soja, arroz y carne), productos farmacéuticos y software hacia los países del sudeste asiático tienen “gran potencial” de crecimiento.

 

La Cámara de Comercio Mercosur-Asean, cuya sede está en Montevideo, fue creada con el propósito de promover las relaciones comerciales y la inversión entre las naciones que integran ambos bloques. En este sentido, la institución se encarga de brindar información sobre las oportunidades de negocios que presentan los distintos países, facilitar la resolución de conflictos comerciales y colaborar con los gobiernos en la organización, asistencia y ejecución de misiones comerciales, entre otras actividades.

 

Los países que integran la Asean reúnen más de 600 millones de habitantes y un PBI de aproximadamente 2,3 billones de dólares.

 

Para acceder a más información sobre la Cámara de Comercio Mercosur-Asean se puede visitar la página www.mercosurasean.com.