ANAFAP participó de seminario internacional sobre seguridad social

María Dolores Benavente, presidente de la Asociación, formó parte del evento de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, donde expuso sobre el sistema uruguayo.

En línea con su misión de compartir e intercambiar propuestas que mejoren el desempeño del sistema previsional, la Asociación Nacional de AFAP (ANAFAP), participó de un seminario organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

En el evento, que se celebró en Lima, Perú, se analizaron las situaciones de los sistemas previsionales de distintos países, haciendo foco en la sostenibilidad y suficiencia de las jubilaciones y se formuló una declaración conjunta.

En ese marco, ANAFAP participó con una exposición y como integrante de uno de los paneles de debate realizados. En ambas instancias explicó y analizó el sistema de seguridad social local y acercó las propuestas que ha hecho para mejorar el sistema de reparto y de capitalización individual.

“En Uruguay el desafío es la sostenibilidad financiera del BPS, que es común a todos los sistemas de reparto en el mundo y que ha llevado a que diversos países hayan realizado reformas en los mismos. En el de capitalización individual, en tanto, es necesario reducir la concentración de mercado, incentivar el ahorro voluntario, permitir un tercer fondo de ahorro previsional para los más jóvenes  y generar más opciones en la etapa de retiro”, explicó María Dolores Benavente, presidente de ANAFAP.

El seminario también incluyó una actividad orientada a conocer las especificidades de cada sistema previsional e identificar problemas que se repiten en todos los países miembro de  FIAP.

“La informalidad, la baja densidad de cotización, la falta de conocimiento financiero y previsional, la necesidad de comunicar mejor y los peligros del populismo, entre otros, son dificultades que aparecen en todas las naciones”, agregó Benavente.

En ese sentido, los participantes firmaron la “Declaración de Lima”, un documento a través del cual los integrantes de la Federación reafirman su compromiso con la mejora de las pensiones.

Asimismo, recuerda que uno de los mayores retos que enfrentan los países a nivel global es el envejecimiento poblacional, causado por la reducción de la tasa de natalidad y el aumento de la expectativa de vida.

La declaración señala que los más de 110 millones de trabajadores afiliados a sistemas de capitalización individual en los países miembros de la FIAP, son dueños de fondos equivalentes a US$ 570 mil millones.

A su vez, reafirma el carácter del ahorro pensional como un proyecto de largo plazo que se inicia con el primer trabajo y se construye por décadas y muestra su preocupación orientada a que los sistemas previsionales se transformen en un campo propicio para el populismo, puesto que “Las consecuencias las verán las generaciones futuras, cuando ya no estén aquellos que obtuvieron el rédito de la medida, ni los responsables de su adopción”, expresa el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí