Montevideo (Agencias) – Reed Hasting, director general de Netflix, una plataforma de vídeo bajo demanda, declaró recientemente que la televisión tal y como la conocemos ahora morirá en 2030. «Es como una especie de caballo. Ya sabes, los caballos estaban bien? hasta que llegaron los coches».

Acorde con el planteamiento de su negocio, el director general de Netflix considera que los contenidos a la carta cubrirán todas las necesidades de los espectadores. Este tipo de modelo, diferente a la televisión tradicional que tiene una parrilla predeterminada, permitiría al usuario consumir lo que quiera cuando quiera.

De hecho, siguiendo el modelo de Netflix y otras plataformas similares, los operadores de televisión tradicionales están haciendo un esfuerzo para adaptar sus contenidos al consumo no lineal poniéndolos en Internet en sus propias web.

También las empresas de medición de audiencias son conscientes de la importancia de estos nuevos espacios de consumo. Nielsen, encargada de medir las audiencias de los medios online, también medirá plataformas a la carta como Netflix.

Si bien es cierto que el consumo no lineal está creciendo, de momento, al menos en nuestro país, no hay motivos para pensar en el fin a corto plazo de la televisión tradicional, que en los últimos años ha marcado récords de consumo (cuatro horas diarias por persona). Lo más probable es que haya un consumo paralelo de ambas plataformas y se reinvente la televisión, al menos tal y como la conocemos hasta ahora.