Politica

El Mercosur y el sudeste asiático buscan incrementar el intercambio comercial y de inversiones

Autoridades gubernamentales y representantes del mundo empresarial y académico acompañaron la presentación en Uruguay de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean, creada con el propósito de promover las relaciones comerciales y el intercambio de inversiones entre las naciones que integran ambos bloques.

 

Para lograr sus cometidos, la organización —conocida como MACC, por su sigla en inglés—, brinda a las empresas información sobre las oportunidades de negocios que presentan los distintos países, busca facilitar la resolución de conflictos comerciales y colabora con los gobiernos en la organización y ejecución de misiones comerciales, entre otras actividades.

 

Durante el evento, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, señaló que Uruguay debe trabajar para intensificar el relacionamiento con Asia, y en particular con la región sudeste de ese continente, dado que los grandes flujos comerciales se están desplazando del Atlántico al Pacífico.

 

“Esperamos que nuestra presencia diplomática en la región del sudeste asiático pueda contar con el apoyo de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean, que sin dudas contribuirá a concretar negocios, canalizando oportunidades comerciales ente ambas regiones y aportando a una estrategia nacional exitosa de internalización de nuestra economía”, afirmó el canciller.

 

Por su parte, el presidente de la MACC, el argentino Rodolfo Caffaro Kramer, comentó que la nueva plataforma se destaca por ser la primera cámara comercial bi-regional que opera en el mundo. “Parece claro que la relación entre bloques de países cobrará cada vez más importancia en el comercio mundial. Ante esta realidad, es preciso que desde el sector privado, con el apoyo de los gobiernos, surjan ámbitos de intercambio que se adapten a los nuevos tiempos”, indicó.

 

En tanto, el vicepresidente de la organización, el uruguayo Diego Martínez, hizo hincapié en las posibilidades comerciales que ofrecen a los miembros del Mercosur los países que integran la Asean, conformada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Lagos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

 

“Se trata de diez países que suman más de 600 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno (PBI) nominal de aproximadamente US$ 2,3 billones, con una realidad muy heterogénea, ya que hay naciones muy ricas como Singapur y otras con un nivel de ingresos bastante inferior como Camboya. Pero el dinamismo económico y la necesidad de alimentos son denominadores comunes. También hemos detectado que existen muy buenas oportunidades para la industria farmacéutica y del software”, señaló Martínez.

 

En la misma línea, el también uruguayo Álvaro Alonso, uno de los directores de la MACC, resaltó que el sudeste asiático se presenta como “una alternativa muy atractiva para Uruguay”, en el marco del proceso de diversificación de mercados que está promoviendo el gobierno. En este sentido, informó que apenas el 2% de las exportaciones anuales uruguayas están dirigidas a miembros de la Asean.

 

Próximamente, la MACC organizará una gira de empresarios del Mercosur por Filipinas, Indonesia, Singapur y Vietnam. Más adelante, además, prevé realizar un workshop en Uruguay con algunos directivos de la entidad que visitarán esos países, para que compartan sus experiencias a nivel local.

 

Por otro lado, impulsado por la Cámara, en octubre se comenzará a impartir en la Universidad Católica un programa de capacitación en negocios con los países del sudeste asiático. El año pasado se dictó un curso similar en Argentina, a través de la Universidad Nacional de la Plata, con gran repercusión a nivel empresarial.  

 

A su vez, la organización será presentada en setiembre en Brasil y Paraguay.

 

La sede central de la MACC está ubicada Uruguay, en 18 de Julio 1117, piso 6, y su teléfono es 29272727, extensión 400. Además, tiene filiales en Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil), Caracas (Venezuela), Manila (Filipinas), Hanoi (Vietnam), y está previsto que próximamente cuente con representaciones en Singapur y Yakarta (Indonesia).

 

Para acceder a más información sobre la Cámara se puede visitar la página mercosurasean.com.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: