María Florencia Sagasti es argentina, nacida en la Provincia de Buenos Aires, pero desde hace un tiempo plantó bandera en Uruguay y se instaló en Punta del Este, la cual le encanta y está muy cómoda.

Ella es una persona muy dinámica, capaz de realizar e impulsar varias actividades sin agotarse. Pero muchos ya la conocen, ya que conduce el noticiero del mediodía junto a Celso Cuadro en Canal 7, y también participa del programa A puro deporte junto a Pepo Olivencia.

Bella, segura de sí misma, con una visión muy clara de lo que quiere realizar en su profesión, accedió a esta entrevista en donde tuvimos la oportunidad de conocerla un poco más, y saber de su historia desde su vida en la vecina orilla.

A nivel universitario ha realizado la Tecnicatura en Periodismo General (TEA), y Comunicación Empresarial en la Universidad de Palermo (Argentina); y por si fuera poco también estudió Producción de Modas en la misma universidad.

En el área artística realizó Taller de Teatro con Martin Blanco; Helena Tritek; Lito Cruz. También Comedia Musical en Reina Reech y con James Murray. Cursó modelaje con Ricardo Piñeiro.

  1. ¿Cómo fue el cambio de Buenos Aires a Punta del Este y por qué?

Vivir en Punta del Este es un sueño que tengo desde chica. Con mi familia solíamos venir de vacaciones, en verano, invierno, y siempre que podíamos, ya que mi abuelo vive acá hace más de 30 años. Estoy enamorada de este lugar desde que tengo memoria. Cada vez me costaba más volverme.

Lo que postergaba mi decisión de mudarme era terminar mis estudios universitarios y adquirir experiencia laboral. A la vez, jugaba al hockey en la primera de Hindú Club, lo que me exigía mucha dedicación y compromiso.

Y así llegó el momento de dar el paso.

La verdad el cambio fue muy positivo, porque aunque extraño a mis amigos y familiares, sigo estando muy cerca y nos visitamos mutuamente. Necesitaba esta paz, esta calidad de vida, este aire a mar. Salir de tu casa, de tu trabajo, o de donde sea, y poder mirar el mar, no tiene precio.

 

  1. ¿Cómo surge la opción de trabajar en Canal 7?

A fin del año pasado nos propusimos con mi novio empezar a movernos por nuestro sueño, compartido, de vivir frente al mar, buscando propuestas laborales de lo que aspirábamos hacer. Así me contactaron de Canal 7, donde presenté un material con mi experiencia. Me recibieron muy bien desde un principio y en febrero llegó la ansiada propuesta. La conducción es algo que siempre disfruté mucho, porque es donde el periodismo se combina con la actuación, mis dos pasiones.

Y así se fueron dando todas las condiciones para cumplir este sueño, de trabajar de lo que me gusta, donde me gusta. Es impresionante cómo cuando deseas algo con todas tus fuerzas, y tiene que ser, todo se va a acomodando y dando.

 

  1. ¿Desde cuándo en el noticiero? ¿se siente la exposición al estar de continuo en uno de los noticieros más importantes del interior del país?

En el noticiero del mediodía estoy desde que comencé, a fin de febrero, en la conducción junto a un gran compañero y profesional Celso Cuadro. En junio me ofrecieron hacer también la sección de deportes, tanto del noticiero del mediodía como de la noche, donde aprendí mucho gracias al periodista Nicolás Pérez. Es un rubro que siempre me interesó mucho, donde una de mis grandes pasiones es el futbol, soy socia de River Plate argentino. Así surgió mi participación en A puro deporte, junto a un gran profesional deportivo, Pepo Olivencia.

La exposición es muy interesante porque la vas viviendo de a poco, en diversas ocasiones, cuando menos lo pensás. La gente acá es muy respetuosa y muchas veces no se anima a preguntar, o acercarse, porque sienten que incomodan, pero cuando lo hacen son muy agradables. Siempre recibí comentarios muy positivos, con mucho afecto. Al principio, cuando estuve en la conducción de Desayunando con las noticias, teníamos contacto directo por mensajes de texto con los televidentes. Es algo muy lindo conocer a quien te ve y escucha del otro lado de la pantalla.

 

  1. ¿Qué hacías en Buenos Aires?

En Buenos Aires hacia muchas cosas, demasiadas. Sin darte cuenta te enganchas en un ritmo de vida muy intenso. Trabajaba en la conducción de un programa de interés general para Argentinísima Satelital, que se hacía en el interior y en la capital del país, donde entrevistábamos celebridades y profesionales de todos los rubros; de Community Manager de la Inmobiliaria Sagasti, de mi abuelo –sigo actualmente-; colaboraba en el entrenamiento de Hockey de las menores de mi club; estudiaba y hacía teatro; daba clases de actuación para adolescentes y expresión corporal en niños, de modo particular. Todo a la vez. También tenía una marca de ropa propia con mi madre, que me gustaría poder volver a retomar en algún momento. Itsasoa se llama y significa Mar en vasco, mismo origen que mi apellido.

 

  1. ¿La música y la actuación también forman parte de tu vida?, cuéntanos la historia…

En mi familia siempre estuvo presente el arte. Somos 5 hermanos y desde chicos, por una u otra ocasión, montábamos bailes, obras y canciones para familiares y amigos. Todo casero, con lo que teníamos. Era muy divertido.

Pero como siempre fui al colegio doble turno, no teníamos tiempo para hacer otros estudios. Cuando terminé, quise estudiar la carrera de actuación y mi padre me dijo que no lo podía hacer como prioridad. Que eligiera otra carrera y que teatro lo hiciera como Hobby. Así que estudié Producción de Modas y lo seguí postergando, ya que entre la carrera y el Hockey, no me daban los tiempos. Cuando terminé Moda, decidí estudiar Periodismo y empecé Teatro. Estudié con varios profesores y métodos, inclusive Comedia Musical. Durante mi formación realicé varias presentaciones y obras.

En cuanto a la música, con uno de mis hermanos comenzamos haciendo covers en eventos. Él toca la guitarra y los dos cantamos. Inclusive tocamos algunas veces en el puerto de Punta del Este. Ahora estoy formando una banda con amigos de acá. Tenemos muchas ganas de pasarla bien y hacer lo que nos gusta, divertirnos con la música y poder compartirlo con la gente. ¡Ya nos van a escuchar!

20150224_131507_resized

  1. ¿Y el modelaje ya es algo superado o aún hay opciones al mismo?

El modelaje es algo muy interesante que lleva consigo mucho tiempo y dedicación. Tuve propuestas importantes, pero me exigían no continuar jugando al Hockey y en su momento tomé otras decisiones. No sé si fueron las correctas o no, pero elegí otro estilo de vida y por suerte lo pude disfrutar igual. Entre algún que otro desfile, estuve en el Conrad, en la fiesta de Gente. Hoy estoy acá mismo, pero en otros zapatos. En fin, el modelaje es una puerta que nunca cerraría, aunque no sea mi prioridad. Comparándolo con otros trabajos de imagen, las publicidades y campañas fotográficas me divierten más.

 

  1. ¿Cuáles son tus principales hobbies en Punta del Este?

Hasta hace poco estaba jugando al hockey en el Club Lobos, pero me esguincé el tobillo y todavía me estoy recuperando. Es un deporte muy lindo, que sigo disfrutando mucho. Veremos si cuando me recupere sigo o me inclino por el Futbol, que lo tengo pendiente hace tiempo. También doy Hockey en un colegio, que además me viene bien para no extrañarlo tanto.

¡Soy una persona bastante activa! Por otro lado, estoy estudiando italiano en unas clases del Municipio de Punta del Este, con Cristina Chiarlone, y estoy volviendo a estudiar canto. También estaba ensayando una obra infantil, de Mariana Sagasti, pero se me complicó por un cambio en mis horarios laborales. Me gusta salir a correr, a caminar por la playa y cuando se puede hacer Surf.

 

  1. ¿Cómo defines tu estilo en el vestir, en quién te inspiras, tienes un diseñador favorito?

Mi estilo y gusto por la ropa cambió mucho cuando estudié moda. Digamos que me definiría dentro de un estilo más ecléctico, que combina tendencias e inspiraciones. Me gusta estar a la moda pero siempre mantener la originalidad y estilo, con toques retro. No tengo un diseñador favorito, no me gusta gastar en nombres. Miro revistas y vidrieras, me encanta. Pero si busco algo, no me importa el lugar, si no lo que encuentro o veo. Me encanta resurgir o reestructurar prendas que eran de mis abuelas y tías. También tengo mucho de mi marca, porque siempre todo lo que hice era de mi gusto y estilo.

 

  1. ¿Tienes algún plan de ejercicios o entrenamiento personal?

No tengo un plan fijo. La verdad que al haber jugado toda mi vida al hockey, siempre tuve la rutina de entrenar 3 veces por semana y un día partido, pase lo que pase. Entonces ahora intento no exigirme una rutina fija, sino poder disfrutar del ejercicio y deporte, según mis energías, que a la vez me hace bien física y mentalmente. Además, me gusta darme gustos en la comida y para ello hay que retribuirle al cuerpo con actividad física: lo hago y con placer.

Me gusta salir a caminar y correr por la playa, o dar la vuelta a la punta. Si camino, es una hora, y si corro, 35/40 minutos. Después hago una serie de ejercicios localizados, donde trabajo de todo un poco y varío, según mi entusiasmo y tiempo, ya sea al aire libre, en los aparatos de la rambla o en mi casa. Intento hacer actividad por lo menos 2 o 3 veces por semana, sumando y alternando también cuando se puede, con los otros deportes que me gustan.

 

  1. ¿Existe la palabra imposible para ti en algunas áreas? ¿Sos de ponerte metas en tu vida o simplemente vives el día a día?

Para hablar de posibilidades, creo necesario aclarar que soy una persona muy racional. Pienso mucho las cosas antes de proponérmelas, considerando su viabilidad. Tampoco me gusta hablar de imposibles, soy muy soñadora. Pero me planteo objetivos más a corto plazo, que me puedan llevar a uno a largo plazo, y sin darte cuenta, terminas teniéndolo en frente. Hoy en día nada se le regala a nadie y para poder obtener lo que queremos, hay que esforzarse, mucho. Me considero una persona perseverante, que aunque a veces mentalmente me estanco y agoto, o me empiezo a desesperar por lo “imposible” o lejana que veo mi meta, busco las fuerzas para seguir y enfocarme en lo que quiero, paso a paso, disfrutando el día a día, agradeciendo todo lo que tengo, lo que me rodea y me hace feliz. Y que si llega, es porque tiene que llegar. Si no, por más que duela, es porque no tenía que ser.

 

  1. ¿Te involucrarías en algún proyecto social? ¿cuál por ejemplo?

El trabajo social te da algo único. Participé varios años en un Proyecto Misión, primero con el colegio y después continué ya egresada, donde viajábamos a Corrientes, Argentina, una vez por año y pasábamos una semana, diez días, en la ciudad de Goya. Íbamos a compartir momentos en dos escuelitas, jugar, cantar, bailar con los chicos, visitar a sus casas, las familias. Dar y recibir mucho amor. Era exclusivamente eso, sin ningún otro fin. Terminas generando vínculos con seres increíbles. Una sonrisa y un abrazo terminan siendo infinitos. Es algo que extraño mucho, que también dejé de hacer por cuestiones de tiempo y compromisos. Pero soy consciente que es importante hacerse lugar para ello.

Redes sociales:
Twitter: @maflorsa
Instagram: florsagasti

[AFG_gallery id=’255′]