Durante tres días se llevó a cabo en la Intendencia Municipal de Montevideo el VIII Congreso de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia y el I Congreso de Sexualidad de la Adolescencia.

La apertura del evento contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Dr. José Vidal Sáenz, de Costa Rica, presidente de ALOGIA (Asociación Latinoamericana de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia) y las autoridades del congreso.

 

Organizado por la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia (SUGIA), el encuentro reunió a 400 profesionales de la salud y la enseñanza en todos sus niveles, bajo el lema “Adolescencias: desafíos en sexualidad y reproducción”.

El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de difusión y profundización de los principales temas de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes uruguayos. El embarazo adolescente, los métodos de anticoncepción, las adicciones y conductas violentas, el rol del varón en la sexualidad, la diversidad sexual en la discapacidad, así como la endocrinología ginecológica y las patologías ginecológicas propias de la niñez y la adolescencia fueron algunos de los temas abordados durante las tres jornadas de trabajo, a través de presentaciones de expertos extranjeros y nacionales, mesas redondas y cursos específicos para docentes.

 

La Dra. Leticia Rieppi, presidenta del comité organizador, dio inicio al acto de apertura destacando que el congreso se enmarca en la trayectoria de 22 años de SUGIA de promover eventos científicos en diferentes modalidades, orientados a “profundizar en las acciones y buenas prácticas de promoción de la salud de niños y adolescentes”.

Por su parte, la Dra. Gricel Valerio, presidenta del Congreso de Sexualidad de la Adolescencia, hizo referencia a la ambivalencia que caracteriza a esta etapa -en la cual convergen el despertar sexual y la búsqueda de autonomía-  y la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinario para guiar a los adolescentes en el ejercicio de una sexualidad sana. “Existe la necesidad de que muchas personas se encarguen en distintos momentos de la etapa de vida de la adolescente, familia, escuela, equipo médico, equipo docente y la sociedad toda. Y encargarse significa ser una guía para que los adolescentes puedan alcanzar la autonomía para ejercer los derechos que les son inherentes como ser humano”, destacó la especialista.

 

Otro punto que se destacó durante el encuentro fue la realización de un curso específico para docentes. En este sentido, la Dra Déborah Laufer, presidenta de SUGIA, señaló que “estamos convencidos de que los docentes, que son quienes están en permanente contacto con los adolescentes, son un recurso importantísimo en salud y educación”.

El curso se llevó a cabo durante una jornada, en la cual se abordaron las temáticas de adicciones, anticoncepción, violencia doméstica y promoción de la salud sexual, entre otras, con el fin de brindar herramientas que permitan a los docentes promover una sexualidad responsable y gratificante, así como detectar precozmente conductas o situaciones de riesgo y orientar o derivar al equipo de salud que corresponda.

Para finalizar el acto de apertura la ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, hizo referencia al embarazo adolescente como una de las problemáticas de Salud Pública, “nos preocupa mucho la salud de las niñas, niños y adolescentes y en especial la salud sexual y reproductiva en la medida que condiciona el futuro desarrollo de la sociedad, porque el embarazo adolescente es una problemática de salud pública en la medida que afecta a muchas adolescentes en nuestro país».

 

Actualmente 58 de cada 1.000 adolescentes queda embarazada en nuestro país, en su gran mayoría por un mal uso de los métodos anticonceptivos.

El 63% de las adolescentes uruguayas que tuvo un hijo no planificó su embarazo, y este porcentaje se eleva en los segmentos socioeconómicos medio y alto (86%) y entre las jóvenes de 14 y 15 años (78%).

 

Asimismo, Muñoz destacó que «Uruguay ha ganado libertades para las mujeres en lo que refiere a la sexualidad responsable de su cuerpo, pero esa ganancia y libertad muchas no va acompañada del nivel de conocimiento de las opciones que existen para vivir una sexualidad plena”.

En este sentido, señaló la importancia de que se realicen este tipo de instancias que permitan a los profesionales de la salud y la educación tener más elementos para un mejor acompañamiento de los adolescentes: “este congreso le va a dar herramientas a los profesores de enseñanza secundaria que son quienes pueden transmitirles de mejor manera a los adolescentes cómo se puede llevar una sexualidad plena, sin dejar de pensar en que el médico o especialista esté junto al docente, o sea un referente para la consulta y para tener las herramientas adecuadas en este tema tan importante”.

 

Luego de las palabras de la ministra Muñoz, se realizó un emotivo homenaje a la Dra. Erica Balaguer, a cargo del Prof. Pons, y como cierre los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del Coro Fermata, integrado por adolescentes y jóvenes.

 

Durante el encuentro, que reunió durante tres intensas jornadas a más de 400 profesionales vinculados a la salud y educación de los adolescentes, se realizó la presentación del próximo Congreso Latinoamericano de la Infancia y la Adolescencia, que será organizado por ALOGIA (Asociación Latinoamericana de Ginecología de la Infancia y Adolescencia) y se llevará a cabo en Montevideo en 2017.