La empresaria Lourdes Rapalin, quien hace un tiempo atrás generó toda una movida de prensa y en las redes sociales para pintar las letras de Montevideo en favor de la lucha contra el cáncer, ahora nuevamente se pone en campaña, por un tema candente, de actualidad, y que las autoridades al parecer se empeñan en ocultar, o que al menos no resulte tan claro para la población.

Nos pusimos en contacto con ella en la tarde de ayer, quien nos indicó amablemente que entraba a una reunión importante por el tema en cuestión y que a su salida nos pondría en conocimiento de inmediato de la situación. Y efectivamente así fue, causando el asombro de nuestra parte también, por tanto compartimos con ustedes lo expresado por Lourdes Rapalín:

“Creo que así como pintamos un cartel de rosado hace un mes, gracias a la solidaridad y movida en redes sociales, y desde ese momento se ha tomado un poco más de conciencia sobre el cáncer, la enfermedad, sus efectos, cómo actuar, y lograr que hasta los hombres se informen hoy día, este tema tampoco podemos dejarlo pasar, y es fundamental que la población, toda, sepa lo que se quiere hacer, porque lo están haciendo todo en silencio”.

“Hoy, aconteció el anuncio del NO DESEADO pero ESPERADO CIERRE DE LA MATERNIDAD DEL CANZANI. Y yo pregunto: ¿nadie se dio cuenta? ¿a nadie le importó el tema? Y agregaría: ¿Hasta cuándo vamos a seguir jugando con la salud de nuestra gente?”

“Nos quejamos de cómo está la salud y cuando tenemos un centro maternal que funciona a la perfección, ¿deciden cerrarlo?”

“El Canzani para quienes no lo saben posee una maternidad históricamente reconocida en un lugar estratégico de Montevideo, en el Barrio de la Aguada. Se trata de un lugar fuera del centralismo montevideano en materia de asistencia en salud, próximo al noroeste de Montevideo con fácil llegada desde los accesos”.

“Era un centro de asistencia que se centraba, aprovechando al máximo los recursos de laboratorio, ecografía y asistencia clínica el mismo día para minimizar el gasto de la población. TODO EL MISMO DÍA evitando traslados y coordinaciones, pudiendo ver a la paciente en forma integral por el equipo multidisciplinario discutiendo los casos clínicos complejos y se les facilitaba, a las pacientes, pasaje o boleto a las que lo necesitaran.

Cuenta con historia clínica electrónica en conexión con sus centros periféricos, como en el CERRO y en PANDO, dos regiones que concentran más de la mitad de la población de mayor vulnerabilidad de Montevideo y Área Metropolitana”.

“Me podrían explicar dónde van a ir a parar esos partos, me gustaría que observaran las fotos de lo que es el Canzani, fotos que ya mismo les estoy enviando para publicarlas, a los efectos de que la gente saque sus propias conclusiones”.

“En las próximas horas me voy al Canzani a hablar con los funcionarios, no me pienso quedar de brazos cruzados, y que alguien me explique qué está pasando”.

 

Visiblemente molesta, la empresaria manifestó que ya es hora de que nos comprometamos como sociedad por los temas importantes, y que afectan a todos de una u otra manera, en especial a las personas más vulnerables, mientras algunos sectores políticos del oficialismo se sacan cartel hablando de beneficios sociales, pero nada hacen en la práctica, agravando la situación de estas personas.

 

Sin dudas esta historia continuará…